Maestro De Educacion Primaria

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Ordenes de suelos
Epitetos griegos
Regimenes de Humedad:
Regímenes de Humedad del Suelo
 
Los regimenes de humedad del suelo están definidos en términos del nivel del manto freático y por la presencia o ausencia de agua retenida a una tensión menor de 1500 kPa en la sección de control de la humedad.
 
Régimen de humedad ácuico
Es un régimen de reducción en un suelo que está virtualmentelibre de oxígeno disuelto porque está saturado con agua.
Algunos suelos están saturados con agua pero hay oxígeno disuelto debido a que el agua está en movimiento o porque el medio cuando no es favorable para los microorganismos (por ejemplo: si la temperatura es menor de 1 °C); tal régimen no se considera ácuico.
No se conoce qué duración de la saturación de un suelo es la necesaria para tenerun régimen de humedad ácuico, pero la duración deberá ser al menos de unos pocos días, porque está implícito en el concepto que el oxígeno está virtualmente ausente. Debido a que el oxígeno disuelto es removido del nivel freático por la respiración de los microorganismos, raíces y fauna del suelo, también está implícito en el concepto que la temperatura del suelo está arriba del cero biológicopor algún tiempo mientras el suelo esté saturado. El cero biológico en está taxonomia se define como 5º C. En algunas regiones del mundo más frías, ocurre actividad biológica aún a temperaturas más bajas de 5º C.
Es muy común que e1 nivel del manto freático fluctúe con las estaciones. El nivel está más alto en la estación lluviosa o en el otoño, invierno o primavera, si el tiempo frío virtualmentedetiene la evapotranspiración. Existen suelos; sin embargo, en los cuales el nivel freático está siempre en o muy cerca de la superficie. Ejemplos son los pantanos y depresiones cerradas alimentadas por corrientes perennes. El régimen de humedad de esos suelos se denomina perácuico.
 
Régimen de humedad údico
El régimen de humedad údico (L. udus, húmedo) es uno en el cual la sección de controlde humedad no está seca en alguna parte por un período tan largo como 90 días acumulativos en años normales.
Si la temperatura media anual del suelo es menor que 22ºC y si la temperatura media de invierno y la media de verano del suelo a una profundidad a 50 cm difieren por 6°C o más, la sección de control de humedad está seca en todas partes por menos de 45 días consecutivos en los 4 meses quesiguen al solsticio de verano. Además, el régimen de humedad údico requiere, excepto en períodos cortos, un sistema de tres fases, sólido-líquido-gaseoso, en parte o en toda la sección de control de humedad del suelo cuando la temperatura del suelo es superior de 5°C.
El régimen de humedad údico es común en los suelos de climas húmedos que tienen una precipitación bien distribuida; tienensuficiente lluvia en verano, para que la cantidad de agua almacenada más la lluvia sea aproximadamente igual o exceda a la cantidad de evapotranspiración o tenga suficiente agua en invierno para recargar a los suelos y enfriarlos, y veranos nublados, como en las áreas costeras. El agua se mueve hacia abajo a través del suelo en algún tiempo en los años normales. En climas en donde la precipitación excedea la evapotranspiración en todos los meses, en años normales, la tensión de humedad rara vez es mayor de 100 kPa en la sección de control de humedad, aunque hay períodos breves en los cuales se usa algo de la humedad almacenada. El agua se mueve a través del suelo en todos los meses en los que no está congelado. Este régimen cuando es extremadamente húmedo se le llama perúdico (L. per, a travésdel tiempo, y L. udus, húmedo).
El elemento formativo “ud” se usa en los nombres de la mayoría de las taxa para indicar un régimen údico o perúdico. El elemento formativo “per” se usa en taxa selectas.

Régimen de humedad ústico
Es intermedio entre el régimen arídico y el údico.
Este concepto implica un régimen de humedad que está limitado, pero esa humedad está presente cuando existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS