Maestro De Enseñanza Primaria

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Proyecto de Orientación y Tutoría

EL PASAJE PRIMARIO- SECUNDARIO

Fundamentación

La transición de primaria a secundaria es ahora sustancialmente diferente de la que existía hasta hace poco. La obligatoriedad planteada por la Ley de Educación Nacional, a partir de la extensión de la educación secundaria nos lleva a revisar y repensar las concepciones de articulación que tenemos.
Enocasiones se habla de ingreso, nivelación, ambientación y/o articulación, como procesos o acciones equivalentes. Es necesario tener en cuenta que éstos describen aspectos diferentes en el pasaje primario- secundario.
Mientras que el ingreso refiere a la incorporación de las/los alumnas/os a una institución escolar determinada bajo condiciones específicas (inscripción, etc.), la ambientación guardarelación con generar las condiciones institucionales para que las/los alumnos conozcan y se adapten a las características edilicias, organizativas y culturales de la escuela. Por su parte, la nivelación apunta a lograr un piso común de conocimientos frente a la diversidad de aprendizajes logrados.
Estas concepciones evocan a miradas y mecanismos escolares más selectivos que inclusivos. El derechoa la educación de calidad para todas y todos los adolescentes y jóvenes, requiere la revisión de distintos aspectos relacionados con el tránsito de un nivel a otro.
La palabra articulación nos evoca a unión, ligazón, enlace, conexión, vínculo, relación. Pero en el ámbito educativo nos remite, y se especifica en este contexto histórico, a un juego de consideraciones político- sociales queorientan lo pedagógico. La Ley Nacional de Educación establece tres funciones de la educación secundaria:
1. Formación para el ejercicio de una ciudadanía plena
2. Formación para el mundo del trabajo
3. Formación para continuar estudios superiores

Estas consideraciones sobre las funciones específicas de este nivel, habilitan en las instituciones escolares, la posibilidad de revisar lavisión que éstas tienen de sí mismas, de sus objetivos, su sentido y necesidades, abriendo el debate a diversos actores sociales.

Por otra parte, desde un ENFOQUE SISTÉMICO, articulación hace referencia al enlace funcional entre las partes de un sistema o conjunto. Supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo e implica “pensar simultáneamente en launidad y en la diversidad”:

• Unidad porque se trabaja en el acompañamiento del sujeto de aprendizaje desde el nivel inicial hasta la finalización del secundario, teniendo en cuenta que más allá de los cambios en las etapas vitales, es siempre la misma persona.

• Diversidad en tanto, el sistema educativo se diferencia en ciclos y/o niveles para graduar los objetivos educativosatendiendo a los aspectos psicoevolutivos y sociales de cada alumno/a.



El concepto de TRAYECTORIAS ESCOLARES también nos permite enmarcar la articulación colocando la mirada tanto en el pasaje de un nivel a otro, como en los aprendizajes que los alumnos necesitarían para verse fortalecidos y transitar con éxito su escolaridad.
Las trayectorias escolares, aún las de quienes educamos, no sonlineales ni uniformes.
Muchas de ellas están marcadas por rupturas, discontinuidades. Ellas se extienden, dentro de complejos contextos socio-históricos que impregnan las subjetividades (lo propio, lo personal, lo que hemos vivido como país, como sociedad). A fin de asistir en este proceso, resulta importante hacer un acompañamiento que permita a las/los alumnas/os superar temores, incertidumbres,realizar ajustes y acomodarse a nuevas situaciones.

El pasaje primario- secundario suele implicar para cada alumna/o:

Un cambio de ambiente.
• En la infraestructura edilicia y en la disposición y organización de nuevos espacios físicos para la enseñanza y el aprendizaje como son el aula de informática, el laboratorio de ciencia y tecnología, la biblioteca escolar, el salón de usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestra Especializada En Enseñanza Primaria
  • maestra de enseñanza primaria
  • maestra de enseñanza primaria
  • Maestra de enseñanza primaria
  • La Enseñanza En Primaria
  • Maestra de Primaria
  • Maestra De Primaria
  • maestra de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS