Maestro De Escuela

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL MAESTRO DE ESCUELA
Ignacio M. Altamirano
TEXTO: literario.

Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situación política y social que vivía el país en el momento de este relato. ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?

En año de 1863 México se encontraba, invadido por lastropas francesas. Benito Juárez y su gobierno estaban en peligro debido a que suspendió las deudas externas contraídas por los gobiernos anteriores al de él. El narrador menciona su cargo como diputado y se dirigía a San Luis Potosí.

Aunque no tengas datos sobre el autor al que se hace referencia (Pablo de Kock) deduce las razones por las cuales el cura habrá querido ocultar los libros de eseautor al visitante.

Tal vez porque las obras literarias del autor tienen cierta reputación que el cura quiso evitar que su invitado lo juzgara por los tipos de libros que lee.

Luego investiga sobre ese autor y corrobora tus suposiciones.
Carlos Pablo de Kock (1794-1844). Novelista y autor dramático francés. Su padre fue proveedor del ejército del Norte en tiempo de Dumouriez y pereció enel cadalso en 1793. Su hermano mayor fue general al servicio de Holanda; estuvo en la India de gobernador de Batavia, fue más tarde ministro del Interior en la Haya. Estuvo dedicado al comercio, pero su vocación le arrastró a las letras y pronto llegó a formarse una gran reputación. Sus producciones, que se han tachado por algunos de demasiado libres, tienen sin embargo una tendencia generalmentemoral y dejan siempre una grata impresión en el lector. Las más notables son: El hijo de mi mujer; Fray Jacobo; Mi vecino Raimundo; Andrés el Saboyano; La hermana Ana; La lechera de Motfermeil; Juan; La casa blanca; La bola de jabón; La mujer, el marido y el amante; entre otras. (Recuperado de: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=kock-carlos-pablo-de marzo 30 de 2012).
Con estoscomentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De qué manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilo de vida del cura? Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta.

1.- Recordemos que en ésta época la iglesia gozaba de un gran respeto por parte del pueblo y dicho agradecimiento era recompensado hacia los padres con todas lascomodidades, igual que las clases altas.

2.- Dicho reconocimiento encierra una verdad que pudo ser tan crítica y polémica acerca de cómo era la situación política y financiera de México; ya que el narrador de la obra se atreve a poner en mal las comodidades que menciona en su texto.

3. El narrador critica la vida tan espléndida que poseía el cura respecto a las cosas materiales sino también a la vidapersonal del cura.

¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?
Como un cura muy estricto, arrogante y que no disfruta su trabajo.

El carácter de la descripción sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector. Opina y describe, según tu percepción, ¿qué ocurre cuando el padre mandallamar a las muchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar.
Según mi criterio cuando el cura manda a llamar a las otras dos señoras me da a entender que se refiere a sus dos damas de compañía y no como se menciona en el texto, refiriéndose a ellas como sus sobrinas.

El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado. ¿Cuál es laprimera impresión que se tiene de él?
Se refiere al maestro de la escuela, sin valorar su persona ni su desempeño como profesor.

En el párrafo donde se describen los pormenores de la conversación, se aportan tres opiniones al parecer intrascendentes, pero que delatan una ideología. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jóvenes y su condición social, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maestro de escuela
  • el maestro de la escuela
  • La escuela y el maestro
  • El Maestro De Escuela
  • El maestro de escuela
  • El maestro de la escuela
  • El Maestro De Escuela
  • Maestro De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS