Maestro de primaria

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
Educación elemental: Debía partirse de la observación de lasexperiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuocomo una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:
* Identificar a cabalidad el papel que desarrollo la escuela de PESTALOZZI en función con la educación a mediados de siglo XVlll y principios del siglo XlX

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Conocer las diferentes metodologías que utilizaba PESTALOZZI en la escuela para el desarrollo de la educación

* Analizar el papel o el rol que desempeño la escuela en el conceptopestalozziano

* Destacar las diferentes características, opiniones, criticas, conceptos sociales y el gran desarrollo educativo que tuvo esta escuela durante la época de pestalozzi

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo que hemos realizado con el fin de conocer y analizar los distintos conceptos que se tenían de la escuela de PESTALOZZI y como impacto en la sociedad de ese entonces destacandoademás sus metodologías, la importancia que tuvo la escuela para desarrollar la educación.

También es de gran importancia resaltar el papel que desarrollo la escuela en el ámbito de la educación donde PESTALOZZI fundó la primera escuela dedicada especialmente para los pobres en donde se vio involucrada la igualdad de condiciones y oportunidades para estudia; haciendo que los estudiantes participendel proceso educativo y de las intervenciones pedagógicas que eran orientadas por los docentes llevando a cabo el desarrollo de los valores y los hábitos que hacen parte de la cultura de cada ser humano.

EL PAPEL DE LA ESCUELA QUE DESARROLLO LA ESCUEL DE PESTALOZZI

En el comienzo todo se redujo a una experiencia que terminó catastróficamente. Pestalozzi adquirió en Argovia una propiedadllamada Neuhof y a comienzos de los años 1770 acogió a los niños pobres de la vecindad a los que hacía trabajar en el hilado y el tejido del algodón; el producto de su trabajo serviría para financiar su formación. Para esa época se trataba de una empresa educativa absolutamente original, basada en el trabajo administrado por los propios niños. Para Pestalozzi esa experiencia fue el último avatar deun importante sueño de juventud.

Pestalozzi comenzó por compartir las interrogaciones y agitaciones de los jóvenes activistas en búsqueda de un nuevo orden social.

Por consiguiente, la empresa del Neuhof estuvo impulsada por el gran sueño de rehacer una humanidad autónoma, lejos de la civilización urbana y de las discusiones estériles de los jóvenes aristócratas. Pestalozzi se convirtió enun pobre entre los pobres y se ocupó de hacerles descubrir en su propia condición los instrumentos de su liberación, en este caso el salario industrial: en efecto, la propagación del hilado y el tejido del algodón en los campos procuraba a las familias campesinas un medio de subsistencia estable que nunca pudieron obtener de la agricultura. Pero era necesario que los interesados supiesen dominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestra De Primaria
  • maestra de primaria
  • Maestro De Primaria
  • maestra de primaria
  • maestro de primaria
  • maestra de `primaria
  • Maestra De Primaria
  • Maestra primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS