Maestro en Administración Pública

Páginas: 36 (8842 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
-CAMPUS DURANGO-
El Proceso de Investigación.
Primer paso: CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR
1.1.      ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
 
Fuentes de ideas de investigaciónExiste una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no serelacio­nan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no implica que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en la televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjun­tamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia enlos estadios de fútbol al asistir a varios partidos y de ahí comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta que llegue a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres, psicologíade las masas, even­tos deportivos masivos, etcétera.
 
Cómo surgen las ideas de investigación
Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular —alguien podría preguntarse: ¿sirve toda esta publicidad para algo?,¿tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto en los votantes?—. Igualmente, las ideas pueden gene­rarse al leer una revista de divulgación popular, al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etcétera.

VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarsecuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, una joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tenganun noviazgo cordial y satisfactorio para ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones tales como si piensa incluir en su estudio todos los factores que pueden influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse ennovios de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá más bien un enfoque psicológico o más bien sociológico. Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar, con investigadores en el campo, sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogossociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas de novios, ver algunas películas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio: el noviazgo. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.
 
Necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro En Administración
  • Maestra en administración
  • Maestro En Administración
  • Maestros De Administracion
  • maestro en administración
  • Maestro en administración
  • lo publico de la administracion publica
  • La administración pública y el servicios público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS