Maestro en docencia y administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la mejora continúa de la gestión

El impacto formativo en los alumnos es positivo aunque discreto porque los recursos han sido insuficientes.
En estas condiciones, los avances respecto a las metas compromiso reordenadas y reorientadas en función de la última versión del PEFEN se han dado en la siguiente forma:

Nota: En 2008-2009 los reprogramación se realizó en elmes de febrero, lo mismo que la radicación de recursos.
Figura 6.- Gráfica que muestra los avances en metas compromiso de 2005 a 2009.
La figura 6 hace evidente el rezago en los indicadores correspondientes al personal académico al haber alcanzado sólo 49.2 %, situación apremiante que requiere de atención, sobre todo en lo concerniente a la adquisición del grado académico así como lacapacitación y actualización.
Ante ello, la institución ha programado actividades de intercambio de información entre el personal, PROPICIANDO EL TRABAJO DE contenidos trascendentes como el caso de “la educación y evaluación basada en competencias” REALIZADO con la participación de nuestros docentes, logrando su conocimiento, DIFUSION y operación incipiente.
Las academias de grado, REALIZANal menos una reunión bimestral posterior a la evaluación parcial, previo acuerdo de fechas y horarios para contar con la asistencia de la mayoría facilitando la toma de acuerdos para atender los rezagos y las posibleS problemáticas de los grupos presentadas en el transcurso del bimestre.
Las academias correspondientes al acercamiento a la práctica, por funciones, tutoría, 7º y 8ºsemestres, red de asesores especialistas, etc. tienen reuniones esporádicas para atender o tratar temáticas que se van presentando en el proceso del que forman parte, algunas de ellas CUENTAN con AGENDA de reuniones que es reprogramadA por las actividades generadas a nivel estatal que a su vez limitan la presencia de alguno o varios de los integrantes.
Prácticamente todos los docentesparticipamos en al menos un órgano colegiado, quedándonos pendiente la tarea de dar mayor organización y sistematización a sus procesos operativos para fortalecerlos y permitir que logren un impacto formativo mayor.
Respecto a la aplicación de planes y programas de estudio se tiene también un avance significativo (94%) en cuanto al cumplimiento de metas que hacen alusión a su aplicación tantocomo al desarrollo e integración del personal y alumnos a las prácticas de acercamiento docente dado que se designan como comisión oficial, condición que formaliza y a la vez compromete la participación de la mayoría del personal.
Dichos avances manifiestan la existencia de un proyecto de acercamiento a la práctica y uno de vinculación con Educación Básica que se encuentran en operación peroque requiere el fortalecimiento metodológico-instrumental de un proceso de seguimiento y evaluación que permita su realimentación mediante estrategias de mejora. Aunado a ello, se tiene claro que el docente trabaja en el aula orientándose en el Plan y Programa de estudios correspondiente, sin embargo, no se cuenta al momento con registros de seguimiento formales que den cuenta del nivel deapego y respeto a éstos, agregándose la necesidad de estrategias de mejora para fortalecer cualitativamente nuestros avances numéricos.
Si consideramos que la atención de estudiantes es el factor fundamental que da razón de ser a la escuela normal, es importante resaltar que se ha logrado un avance relativo (71.3) que ha permitido mantener tasas de egreso y de titulación de 98.6 %situación promovida por el propio Plan de Estudios y el trabajo institucional para la formación de docentes.
Otros de los aspectos trascendentes es que la tutoría SE ha vuelto una práctica común en la que se atiende al 100 % de la matrícula de 1º a 3er grados, complementándose con los trabajos de asesoría para 7º y 8º semestres en donde se atiende AL 100% de la matrícula de 4º grado....
tracking img