Maestro en la comunidad

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
LIDERAZGO DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI

Es por ello que la propuesta curricular debe contemplar la valorización de los aspectos éticos y culturales, dentro de un modelo educativo dirigido al desarrollo de una pedagogía participativa, que contribuya a fomentar la convivencia ciudadana. Es decir, se plantea una educación en función de un legado cultural, donde la comunidad por lo propio abre laspuertas para el reconocimiento de nuestro acervo cultural e histórico, ofreciendo las bases desde donde se construye el futuro.

Por lo tanto, se requiere plantear una propuesta curricular con una visión humanista y holística de la persona, lo que implica retornar a una visión de hombre como totalidad. De allí, que todo proceso educativo, vista la función de la educación, como instrumento queprocura un desarrollo humano más armonioso, debe estar orientado dentro de una visión humana, natural y universal para lograr el pleno desarrollo de la personalidad.

En ese orden de ideas, la interacción entre el docente y otros adultos significativos para el niño creará las condiciones necesarias a fin de lograr un desarrollo integral y armónico, requerido para la construcción de un conocimientopertinente y global. Esto implica una relación e interdependencia entre todas las formas y contenidos de vida. Es decir, es una visión de la vida como totalidad como un conjunto de conjuntos articulados. Es así, como la forma tradicional de comprender el conocimiento como una relación que se establece entre un sujeto y un objeto, tiende a separar los dos términos de su definición. De acuerdo alénfasis propuesto, pareciera que el sujeto puede hacer o recrear la representación del objeto tal cual se presenta, independientemente del ámbito ecológico, social e histórico desde donde el sujeto crea el saber.

El liderazgo es definido por Hall (2000: 5), como “…una forma especial de poder, puesto que involucra la habilidad, con base a las cualidades personales del líder, para obtener lasubordinación voluntaria por parte de sus seguidores en una amplia gama de asuntos”.

El liderazgo en el proceso de enseñanza es descrito por Barreto (citado por Pérez, 2005:151) “… maestros que ayudan a buscar conocimientos sin imponerlos, que guían las mentes sin moldearlas, que facilitan una relación progresiva con la verdad y viven su tarea como una aventura humanizadora en colaboración conotros”.

El otro énfasis supone que el objeto se imprime en el sujeto independientemente del acervo que posibilita la comprensión del objeto.

Desde el enfoque constructivista se plantea que el verdadero aprendizaje

Humano es una construcción de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad e integración, es decir, es un aprendizaje quecontribuye al desarrollo de la persona, donde el conocimiento parte de la necesidad de la acción del sujeto sobre su realidad circundante, en ese accionar interacciona su razón (esquema y conocimientos previos de ese sujeto) con lo real (objetos, artefactos e instituciones del ambiente).

Esa orientación se supone en la integración de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señaladosen el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (1997), cuyas características pueden describirse, como aprender a conocer, hacer, convivir y ser.

- El aprender a conocer: refiere que no existe “el conocimiento” como universal abstracto, separado y poseído por un sujeto, sino “mi conocimiento” encarnado en acciones que muestran su comprensión,adquirida a partir de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.

- El aprender a hacer: para influir en el entorno, hacen falta técnicas y métodos, pero no existe el hacer como receta previa cuyo seguimiento garantiza la intencionalidad del hacer. De allí que el hacer y el error se relacionan. Las técnicas y métodos que resultan de esa interacción, entre el error y el hacer que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro y comunidad
  • El Maestro En Comunidad
  • Maestra De Educación Inicial. Maestra Ed Común
  • ROL DEL MAESTRO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
  • Ensayo “Maestros y Formación En Comunidades De Práctica”
  • La Iglesia Debe Ser Comunidad De Comunidades: Guia Y Maestra De La Verdad Revelada
  • El Maestro: Dinamizador De Los Derechos Humanos Y Su Impacto En Mi Comunidad
  • que tienen en comun un maestro de escuela y un luchador de sumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS