Maestro expositor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de un maestro expositor.

Introducción.

Una de las principales características que debe tener y saber dominar un maestro, aparte de que es necesario el saber escuchar, comprender y escribir para poder así desarrollar una buena comunicación.

La comunicación es la base para que se genere conocimiento, porque si el maestro posee el conocimiento suficiente pero no sabetrasmitirlo al alumno, no entiende al alumno, no se da el proceso de comunicación y no sirve de nada el esfuerzo que se hace por ambas partes.

En lo personal, la comunicación es muy importante, actualmente estoy desempeñando la función de bibliotecaria escolar, los alumnos me buscan y me explican sus necesidades; ya sean lecturas recreativas, lecturas de libros de texto, tareas de asignaturas,proyectos, ensayos, investigaciones bimestrales entre otras. Antes que nada tengo que tener predisposición para ayudar al alumno y para desempeñar bien mi papel de bibliotecaria.

En primer lugar tengo que saber escucharlos para que me de una idea del material de apoyo que les puedo recomendar. En segundo termino, tengo que expresar las opciones que les puedo ofrecer y juntos elegir la bibliografía.Ahí ya estoy llevando el proceso de comunicación que es la base principal de un maestro.

Actualmente, me estoy preparando para poder brindar mejores opciones a los alumnos y eficientizar mi calidad educativa como docente. Principalmente ¿Cómo tratar al alumno?, ¿Cómo dirigirme a él con respeto? Que el alumno vea y sienta seriedad de las cosas y sienta respeto por su persona y por la figura delmaestro. ¿Cómo dar una clase?, ¿Cómo hablar?, también algo que me inquieta es evaluarme, ¿el conocimiento que trasmito es trascendental? Es decir que el alumno lo asimiló y lo entendió o solamente esta perdiendo el tiempo y ocupando un lugar. Son muchas las respuestas que necesito aclarar. Otro aspecto es mi voz; como debo moldearla al grado de no dañarla, el tono en que hablo, las muletillas queuso, mi presentación personal, como voy vestida. Son muchas las características que un buen maestro expositor debe desarrollar por lo que el primer tema de comunicación, es básico para nuestra formación profesional como docentes para ubicarnos, cual es el rol del docente y en que características debe poner mucho mas atención para ser recordado por sus alumnos y aportar algo a la sociedad que agritos clama buenos maestros.

Desarrollo

Hablar en público es un arte, con el único objetivo de persuadir a los oyentes por medio de razonamientos. Como muy pocas personas nacen con este don, es necesario practicar y adquirir el hábito de hablar en público, actividad cotidiana que realiza el maestro; para generar la comunicación y se de conocimiento. Debemos cuidar nuestra voz, como lo hacenlos artistas y los oradores importantes como lo son los locutores de radio: no fumar ni beber cosas demasiado frías o demasiado calientes.
Otro aspecto es el carácter, son los rasgos de nuestra forma de ser y de comportarnos. Por lo que es importante modificar mi carácter para bien y para que nuestras ideas perduren con el paso del tiempo. Con los niños me porto muy atenta y de buen carácteraccedo para que no se alejen de la biblioteca, pero con respecto a los compañeros prefiero mantenerme al margen y ser un poco antipática con ellos porque no congenio con la perdida de tiempo que hacen sin productividad alguna. Respecto a la capacidad de aprendizaje, me encanta la escuela, las lecturas, disfruto el aprendizaje y siempre muestro predisposición al trabajo.

Es muy interesantedescubrir que todos los seres humanos tenemos una personalidad y forma de ser única y diferente de las demás y que esta va en función de la zona geográfica donde nace y se desarrolla.
Para diversos expertos la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso por el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así...
tracking img