Maestro facilitador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La docente como facilitadora del aprendizaje
El maestro trata de crear cierto clima en el aula y relaciones personales, tales que impulsen las tendencias naturales de sus alumnos hacia su realización.
Se requiere que el maestro tome la decisión de arriesgarse a experimentar nuevas formas de comunicarse con sus alumnos y vencer el miedo a salir de la zona que le ha dado seguridad.
“Cuando unfacilitador crea, aunque sea en menor escala, un clima de autenticidad, aprecio y empatía en la clase, cuando confía en las tendencias constructivas del individuo y del grupo, entonces descubre que ha iniciado una revolución educativa…sus vivencias negativas, positivas o confusas, pasan a formar parte de la experiencia del aula”. (Rogers. 1991:152)
En este modelo el alumno no es el único queaprende, ya que el docente facilitador, tiene la oportunidad de experimentar situaciones nuevas que requieren de un análisis y como consecuencia aportan elementos que enriquecen el ejercicio docente.
El aprendizaje significativo se logra en el plano más personal: independencia, aprendizaje autoiniciado y responsable, creatividad, tendencia a convertirse más cabalmente en una persona.
El aprendizajesignificativo suele asumir formas muy diferentes: para las niñas, para el chico de la ciudad, para los niños físicamente disminuidos.
Para convertirse en facilitador el maestro debe preguntar sobre lo que quieren sus alumnos, ¿qué cosas les intrigan?, ¿qué les despierta su curiosidad?, ¿qué temas les interesan?, ¿Qué problemas les gustaría poder resolver?, una vez que se ha indagado y se tiene lainformación necesaria se planean nuevas preguntas en cuanto a cómo puede el docente proporcionar las herramientas, los recursos didácticos, las experiencias o las personas que puedan contestar a las primeras preguntas.
Otro elemento importante es cuestionarse, cómo puede ayudar a que el alumno evalúe su progreso y establezca nuevas metas de acuerdo a su autoevaluación.
Por otra parte el docentese cuestiona, cómo puede crear un clima de confianza, para que el alumno se atreva a experimentar, a cometer errores y aprender de sus experiencias.
El contrato: es una estrategia que es utilizada en este tipo de enseñanza, con la intención de que sea el propio alumno el que establezca las metas que quiere alcanzar, es él quien propone las actividades que le gustaría realizar. El contrato ofrecela posibilidad de que el estudiante se sienta motivado, al ser tomado en cuenta en cuanto al tema que quiere conocer, además de representar un instrumento de evaluación en donde el alumno es conciente de sus avances, permite evaluar tanto su participación a nivel cuantitativo, como cualitativo.
La formulación del contrato debe contar con ciertos elementos, que lo harán útil en el momento de laevaluación:
1. Decidir si el plazo ha de ser breve o prolongado.
2. Idear una fórmula general de contrato.
3. Detallar los recursos y materiales de información.
4. Estipular varias reuniones con el alumno para conocer sus progresos.
5. Prever la forma en que será evaluada la tarea (Rogers. 1991:180).
El contrato deberá someterse a un análisis por parte del maestro y el alumno,para examinar juntos los recursos posibles para su ejecución. Lo anterior lo puede realizar mediante preguntas como: ¿Qué beneficio obtendrá el alumno al finalizar el contrato?, ¿dónde podrá hallar recursos el alumno sobre la base de su propio esfuerzo?, etc.
Los recursos para obtener información, puede ser la comunidad, mediante investigaciones que le permitan tener contacto con las personas de lamisma, lo que además ofrece la posibilidad de descubrir algunas tendencias vocacionales del alumno.
La tutoría de pares es otro recurso que puede ser utilizado y que ofrece grandes ventajas al aprendizaje natural del alumno, consiste en que los alumnos más avanzados puedan ayudar a otros en la solución de ejercicios que les están causando problemas, esta relación puede fortalecer los lazos de...
tracking img