Maestro ignorante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO IGNORANTE, de Jacques Rancière.

Totalitarismo y emancipación, una lectura del maestro ignorante.

El maestro ignorante, de Jacques Rancière, es un libro de filosofía que, a partir de Joseph Jacotot y su sistema de enseñanza, intenta explicar la idea fundamental de la igualdad que para él es el punto de llegada de la emancipación.

Joseph Jacotot ocupaba un puesto de profesor enLovaina, él ignoraba el holandés sólo sabía el francés. Así pues, no existía ningún punto de referencia lingüístico mediante el cual pudiera instruir a sus alumnos en lo que le pedían. Sin embargo, él quería responder a los deseos de ellos y lo consiguió sin entenderse lingüísticamente los unos con los otros.
Rancière explica que Jacotot sabía que la educación no se trataba de agobiar y deatiborrar a los alumnos de conocimientos, ni de hacérselos repetir como si fueran loros. Él utilizaba el sistema de la no explicación de los conocimientos, pero era consciente de que el acto esencial del maestro era explicar.

Jacotot asegura que lo que le falta a un padre de familia, lo que faltará siempre al trío que forma con el niño y el libro, es ese arte del explicador, el arte de la distancia.Dice que el secreto de un buen maestro es saber reconocer la distancia entre el material enseñado y el sujeto a instruir, la distancia también entre aprender y comprender.
Las palabras que un niño aprende mejor son las que aprende sin un maestro explicador, como por ejemplo podría decir la lengua materna.

Este maestro, nos quiere hacer ver que la explicación no hace falta para que un niño seacapaz de comprender, es decir, que no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión, sino que el que explica es el que necesita de la persona incapacitada y no al revés, es él el que constituye al incapaz como tal. En definitiva que lo que quiere decir es que explicar alguna cosa a alguien es primero demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo. Aquí llegamos al mito de lapedagogía que es la explicación. Este mito divide la inteligencia en dos, primero vemos la inteligencia inferior que es la que registra al azar las percepciones, retiene, interpreta y repite las costumbres y necesidades de cada uno. En segundo lugar existe la inteligencia superior que es la que conoce las cosas a través del razonamiento, que utiliza un método.
Para Jacotot esta segunda inteligenciaestaría relacionada con el atontamiento porque se utiliza un método y el método hace que no pensemos, que no reflexionemos sobre lo que estamos haciendo. Jacotot dice que el método es puramente el del alumno. Con atontamiento o totalitarismo me refiero a la situación en la que uno no utiliza su inteligencia, es como la asimilación de una inferioridad.

Para Joseph Jacotot todo razonamiento debepartir de los hechos y ceder ante ellos, el hecho era que sus estudiantes de Lovaina aprendieran a hablar y escribir en francés sin la ayuda de sus explicaciones. El hecho estaba ahí, aprendieron solos y sin maestro explicador. Y lo que ha sucedido una vez siempre puede repetirse.

En el libro de Rancière se habla mucho del concepto de emancipación, para poder explicarlo primero argumentaré que eslo que él llama el embrutecimiento.
El embrutecimiento es el acto de explicar a otro es un acto de desigualdad, o mejor dicho, un acto de embrutecimiento, Jacotot considera que la educación así concebida no hace otra cosa que confirmar la incapacidad que al mismo tiempo intenta superarla. Un ejemplo de embrutecimiento en el texto seria “(...) hay embrutecimiento cuando una inteligencia estásubordinada a otra inteligencia”.
El concepto de emancipación es el que opone la educación entre el embrutecimiento y la emancipación. Entre un esquema generador de libertad o un sistema reproductor de las capacidades y habilidades reconocidas por la sociedad y la cultura. En ese marco de reconocimiento social y cultural se justifica al maestro que embrutece, porque es necesario que el niño...
tracking img