Maestro multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Hablar de diferencia y diversidad, es hablar del ser humano en toda su extensión. Si bien coincidimos en anatomía, fisiología y composición general, es difícil encontrar muchos aspectos específicos en los que seamos una raza homogénea.
Estas diferencias, acentuadas todavía más por posiciones geográficas distintas, generan una serie de conductas y respuestas muyvariadas ante las situaciones cotidianas de la vida, lo que lleva a creencias e ideologías con la misma característica y que han sido transmitidas de generación en generación.
A nivel general todo lo anterior es conocido como cultura.
La cultura, componente esencial de un currículum académico y proveedora de ideología y conductas determinadas, es tan variable como el ser humano, lo queindica que cada persona tiene su propia concepción e interpretación de la realidad. Por esta razón se enriquece la experiencia humana, el ver formas de vida distintas a la propia, lugares naturales desconocidos, alimentos, tradiciones y formas de comunicación a las que no estamos acostumbrados, todo es parte de un crecimiento académico, intelectual y, sobre todo, humano.
Derivado de esto, sepuede hablar de una gran variedad de tipos de cultura, es decir, muchas culturas en una zona geográfica determinada o en una extensión territorial con límites políticos, lo que se ha resumido y explicado con los términos multiculturalidad e interculturalidad.
Estos conceptos han adquirido gran importancia en el desarrollo social de nuestra época, sin implicar que no la tuvieran antes, peroespecialmente por el desarrollo que se les ha estado dando, sobre todo, en el campo de la educación. La educación multicultural o intercultural, ha tomado gran auge en el desarrollo de la currícula educativa, a nivel nacional e internacional, y como parte del proceso de globalización en el que ha incurrido nuestra sociedad contemporánea.
EL MAESTRO MULTICULTURAL

Se habla de un enfoquemulticultural en el que se destaca la convivencia, de manera respetuosa, con la diversidad de gente, costumbres, ideologías y maneras de vivir que se encuentran alrededor del mundo. Se promueve, no solo la convivencia, sino la posibilidad de aprender de esas diferencias, de enriquecer nuestra experiencia cotidiana a través de la relación con “lo que no es mío”.
Ahora bien, si se va a elaborarsobre una educación con estas características, es necesario explorar el papel del profesor como facilitador del aprendizaje, como aquella persona que, después de los padres, tiene un rol muy importante como modelador de actitudes, conductas y referencias teóricas de una persona, específicamente, de aquellas en edad escolar.
Según José Antonio Jordán (1994), los maestros trabajan con unosconceptos de cultura y de educación multicultural “humanistas”, es decir, promueven el respeto hacia los distintos componentes culturales sin considerar la parte pragmática (el cómo adaptarse a una sociedad heterogénea), lo que puede llevar a un pensamiento “romántico” de la multiculturalidad, sin que se pueda llevar a cabo una reflexión crítica acerca de los conceptos y su aplicación.
Paraempezar a modificar este modo de “ejecutar” la educación multicultural, es necesario buscar la preparación especializada en el campo de la diversidad. No basta el que un maestro conozca, de manera general, las costumbres y tradiciones de otra persona, también se requiere una participación de esas diferencias, involucrarse en algunas de las actividades, para así poder empezar a desarrollar laempatía necesaria para una comprensión profunda del otro.
La identificación del contenido curricular que, en un momento dado, pudiera dar lugar a conductas y actitudes discriminatorias en el aula también es una tarea del profesor multicultural. Para esto, es urgente la capacitación del cuerpo docente de manera que se desarrolle la habilidad para identificar el currículum oculto y buscar...
tracking img