Maestro multigrado

Páginas: 30 (7259 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Las prácticas docentes han sido diseñadas para que el alumno adquiera experiencias durante su formación como docente en la normal, así también agrega conocimientos que conoce a través de las lecturas y que refuerza con el trabajo de los alumnos, el ser docente en la escuela primaria implica más allá de dominar contenidos para que los alumnos aprendan, es una ardua tarea donde sepresentan retos sean estos el conocer la pedagogía para introducirse al proceso de enseñanza aprendizaje.

Durante la jornada de prácticas, es importante registrar los procesos y resultados que hemos obtenido a través de la observación y el análisis de la información que obtenemos, así también hacer un esbozo general y en algunos temas en particular para que las prácticas sean más significativasy no queden en un pequeño reflejo de conocimiento.

El análisis de las prácticas ayuda al futuro docente a conocer que es lo que le hace falta durante su trabajo para ser realmente competente y con las prácticas posteriores arreglar eso para mejorar en esos aspectos.

La observación se hace anterior y posterior a la práctica y nos sirve para darnos cuenta del contexto en el que se encuentra elalumno, así mismo de la conducta que presenta durante la clase, lo que le agrada o lo que le disgusta y por consiguiente, tener mayor acercamiento a los alumnos y crear entre ellos un ambiente de gusto y confianza con la esperanza de que se de mejor el aprendizaje.

Datos generales

La escuela primaria federal “Niños Héroes” de organización completa localizada en la colonia San Antonio enJalpa Zacatecas. La escuela de turno matutino es una de las más pequeñas del municipio, y aunque se encuentra en la cabecera municipal, no es tan grande como las que se localizan el centro del municipio. El horario es de ocho de la mañana a una de la tarde con un receso de once a once treinta de la mañana.

Su director, que era su primer año de trabajo en la escuela, tiene años de experiencia enotras escuelas, y nos permitió trabajar en la escuela.

El escudo de la escuela está plasmado en los uniformes de los niños, en una cintilla lleva el nombre de la escuela, y como los tradicionales de escudos lleva la primera letra del abecedario y la última del mismo, así también algunos logos.

La escuela pertenece a la región 3 “A”, y tiene ayuda de la USAER de Jalpa, que atienden alrededorde 23 niños con diferentes discapacidades.

La escuela tiene un aproximado de 300 alumnos inscritos, los cuales son atendidos por doce maestros, con un promedio de 20 a 25 alumnos por grupo, además se cuenta con profesor de Educación Física y una maestra que imparte computación.

CONTEXTO DE JALPA, ZACATECAS

El nombre de Jalpa viene del nahuatl que quiere decir: xalli: arena. pa: en “en laarena” aunque en la época colonial se le conoció como “Santiago de Xalpa”. ya entrada la Revolución de Independencia cambio a “Jalpa mineral” o “el mineral de Jalpa” por las minas que se encontraban en este municipio, al constituirse como municipio se le denomino simplemente “municipio de Jalpa”. GLIFO. Se representa con una casa o calli encima de un montón de arena.
Escudo

LocalizaciónEl municipio de Jalpa se localiza al sur de Zacatecas entre los 21° 38’ de latitud norte y los 100° 51’ de longitud oeste. Al norte a 21° 47’, al sur 21° 39’de latitud norte, al este 102° 48’ y al oeste 103° 13’ latitud oeste.

Colinda con el municipio de Huanusco al norte, al sur con los municipios de Nochistlán de Mejía y Apozol, al este con Huanusco y el Estado de Jalisco, al oeste con elmunicipio de Tepechitlán y Tlaltenango.
Extensión
Tiene una extensión de territorial de 733 km2 y con un porcentaje del 0.97% de la superficie del estado.
Clima
El clima es semiseco semicalido, y no baja de 13 grados, salvo algunas excepciones como el año de 1997, en que se presento el fenómeno del niño y nevó los días 12 y 13 de diciembre, en donde se presentaron temperaturas del 1° y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASESORIA PARA MAESTROS MULTIGRADO
  • Retos Del Maestro Multigrado
  • MULTIGRADO
  • Multigrado
  • Multigrado
  • Los retos de un maestro multigrado a cargo de la funcion directiva en na escuela primaria rural
  • Multigrado
  • Multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS