Maestro Profesor

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Agustín de Iturbide, héroe sin pedestal
A 191 años de que entró a caballo a la Ciudad de México, el llamado Dragón de hierro continúa entre dos frentes
JC Vargas
| |
| 110 |

Notas relacionadas
* Marcelo Ebrard, un hombre con visión a futuro
* De espía a cazador de virus cibernéticos
* Diana Spencer, un ideal que muchos siguen
* Más pronto cae un hablador…
*Chava Flores, el poeta del relajo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- El próximo 27 de septiembre se cumplirán 191 años de que Agustín de Iturbide llegó a la Ciudad de México, montado en su caballo negro y al mando del Ejército Trigarante. Un día después firmaría la Independencia de nuestro país y lo convertiría en una nación imperialista. ¿Es el llamado Dragón de hierro un héroe olvidado o quéocurrió durante su mandato imperial para que Agustín I se convirtiera en uno de los personajes más odiados por los historiadores oficiales?
Los cronistas de nuestro México jamás se pondrán de acuerdo: “Cruel, tirano, ambicioso y traidor a la Patria”, coinciden los que escribieron la historia oficial, los que borraron al nacido en Valladolid -hoy Morelia- de la lista de nuestros héroes, aquellos quelo bajaron del pedestal, lo fusilaron y quitaron su nombre del Himno Nacional y el Monumento a la Independencia. Otros, los menos escuchados, lo califican como “el Libertador de México”, aquel que firmó el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba, con los que lograra la Independencia sobre España y los tres puntos de unión, libertad y religión.
La realidad es una: hijo de criolla y vasco, el jovenAgustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nunca estuvo de acuerdo con el movimiento insurgente. Desde su exilio en Lornia, Italia, escribió que en su momento no respondió a la invitación de Miguel Hidalgo, en 1810, de unirse a un movimiento que sólo buscaba exterminar gachupines, saquear haciendas y violar a sus mujeres. Interesado en la independencia, sí, pero no en las formas.
Soldadorealista al fin y al cabo, demostró su odio a la insurgencia persiguiendo a sus protagonistas. Tarde o temprano acabaría con Morelos y sería nombrado jefe de los realistas y enemigo número uno de los insurgentes. Borrados Hidalgo, Allende y demás personajes patrios, Iturbide fue tomando poder, lo que en un futuro a mediano plazo lo convertiría en personaje importante de nuestra historia.
Dicen susdetractores que como militar era una persona sin escrúpulos, frío e intolerante dictador que odiaba a los insurgentes, por el trato que éstos le dieron a miles de españoles asesinados por la causa. También se dice que bajo su mando en El Bajío, el Dragón cometió abusos y atrocidades.
Su crueldad contra el enemigo (lo mismo fusilaba hombres, mujeres y niños) le valió el ascenso. Y sin embargo, ante elinminente choque contra las huestes de Vicente Guerrero, Agustín decidió que era más productivo pactar con el enemigo y crear un México libre “sin sangre, sin incendios ni robos”.
El lector recordará entonces el Plan de Iguala, el Abrazo de Acatempan, el Tratado de Córdoba y la llegada del Ejército Trigarante, con Iturbide al mando. Justo el 27 de septiembre, día de su cumpleaños número 38, elDragón de hierro era recibido entre vítores y fanfarrias.
Escribe el historiador José Omar Tinajero que este personaje era muy querido por el pueblo. Lo califica como el verdadero libertador, porque 11 años y 11 meses después de que Miguel Hidalgo llamara a las armas, realmente se rompieron las cadenas que impuso España durante 300 años de esclavitud.
Con José Bonaparte (Pepe Botella) tomando lasilla española, llegaba la oportunidad de los pueblos americanos de independizarse. En la Nueva España se buscaba el momento de romper el dominio hispano y se aprovechó que ningún personaje europeo de sangre azul quería venir a gobernarnos para que se propusiera al propio Agustín para tomar el mando.
Entonces cometió lo que muchos jamás le perdonaron: convertir la independencia en un gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Maestro o profesor?
  • Maestro o profesor
  • Recopilacion de odas al profesor o maestro
  • Acto día del maestro y del profesor
  • diferencia entre profesor y maestro
  • Etica Profesional De Profesores Y Maestros
  • Discriminación de los profesores hacia los maestros
  • Acto del día del maestro y del profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS