Maestro regional jesús eduardo millán lanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
IPLAC
CONVENIO CUBA – VENEZUELA
ESTADO SUCRE
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN

TALLER 1: EL DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA EN VENEZUELA, DESDE LAS APORTACIONES DE PERSONALIDADES LOCALES Y NACIONALES

AUTOR: FACILITADORA:
LCDO. JULIÁN RAFAEL RIVERO DRA. C.P. ÚRSULA PUENTES GONZÁLEZPUENTES
DOCENTE ASESOR DEL PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACIÓN DE
EDUCADORES (P.N.F.E.)
MISIÓN SUCRE
jriverog66@gmail.com

CUMANÁ, ABRIL DE 2010
MAESTRO REGIONAL
JESÚS EDUARDO MILLÁN LANZA
EJEMPLO DEL DEBER VIVO

1949 - 2005

MAESTRO REGIONAL
JESÚS MILLÁN LANZA
EJEMPLO DEL DEBER VIVO
(RESUMEN)
En el campo de la pedagogía han existido personalidades que más allá de su accióndocente han dejado un cúmulo de experiencias en pro del mejoramiento de los sectores populares. En este ámbito ubicamos a Jesús Eduardo Millán Lanza como un representante local de la pedagogía, incansable activista de la facilitación de cursos de mejoramiento tanto para el personal docente en servicio como para las nuevas generaciones en proceso de formación. Ejerció su labor educativa en Caracasy el estado Sucre de Venezuela, dejando un importante cúmulo de sugerencias útiles para delinear la enseñanza de la matemática dentro del contexto sociocultural que rodea al estudiante. De origen humilde, tuvo que esforzarse por alcanzar sus méritos profesionales, teniendo que separarse del hogar a los doce años para salir a cursar estudios en Cumaná y luego en Caracas. Egresó del InstitutoUniversitario Pedagógico de Caracas como Profesor de Educación Media, especialidad de Matemática y Física. Aunque no dejó una extensa obra escrita, aún sus enseñanzas gravitan en la memoria de generaciones de maestros formados por él desde la Universidad de Oriente.
Palabras claves: contexto histórico social, superación, formación, desempeño docente, concepción filosófica.

Aspectos biográficosNació en San Antonio del Golfo, municipio Mejía, estado Sucre, Venezuela, el veintiséis de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve. Su padre fue Jesús Millán Allen y su madre Doña Josefa Lanza. Tuvo una infancia saludable, en compañía de tres hermanos y cuatro hermanas, destacándose como un niño educado, de conducta ejemplar.
El 4 de marzo de 1973 contrajo nupcias con Carmen RosarioRivero González, maestra normalista. De esa feliz unión conyugal nacieron: Vladimir Eduardo, Franklin José y Adriana Carolina.
La época: contexto histórico social en que se desarrolla el pensamiento pedagógico y la actividad educacional
La Venezuela en la que le toca vivir su infancia y juventud es un país setenta por ciento rural, en pleno boom petrolero, marcada por un creciente éxodopoblacional de los campos hacia los centros urbanos.
Como punto de partida tomaremos el 23 de enero de 1945 cuando fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez (1914–2001), inaugurándose así el llamado periodo democrático venezolano, constituido por cuarenta años de democracia representativa en la cual la hegemonía de la derecha más retrógrada llevó al país hacia un caos que desembocó en losdesórdenes públicos detonantes del Caracazo.
En este sentido, se puede caracterizar la dictadura perejimenizta del siguiente modo:
Aunque el régimen personalista que presidió Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) ha sido el más corto de la Historia de Venezuela, si se lo compara con el Liberalismo Paecista que duró 18 años (1830-1848); el Liberalismo Guzmancista el mismo tiempo (1870-1888); y elGomecismo, 27 años (1908-1935); durante el mismo se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico venezolano. En tal sentido, en este período se llevaron a cabo la construcción de obras públicas tales como: la Autopista Caracas-La Guaira (1953), la planta siderúrgica del Orinoco (1953), la Avenida Urdaneta (1954), y el Centro Simón Bolívar, entre otras. No obstante, pese al...
tracking img