Maestro ricardo rincon gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO RAFAEL MARÍA BARALT
MARACAIBO – ESTADO ZULIA.
MATERIA: CÁTEDRA BOLIVARIANA.

Alumna:
AndreaEscobar

Maracaibo, enero 2012


RAFAEL RINCÓN, 89 AÑOS CANTANDO PREGONES…!

Nacimiento:
Rafael Augusto, nació la mañana del 30 de septiembre de 1922, fue el cuarto hijo del pintor NeptalíRincón y de Doña Inés Delia González; una exquisita cantante con tesitura de soprano, corista de la iglesia y cuidadosa mujer de su hogar, en el sector Los Biombos en El Saladillo. Ese sector estabaubicado detrás de La Basílica, donde hoy se encuentra la sede de Los Tribunales.
Obra y música:
De joven aprendió a captar escenas y luego las llevaba a su guitarra como danzas o valses concadencias hermosas, participó en tríos, como dictaba la moda de entonces en la América Latina del romanticismo: El Trío América, Los Melódicos y el Naiguatá junto a Ciro Adarme, Adelina Valbuena y RafaelRomay. Con estos tres tríos tristes de guitarras actuó muchas veces en la emisora Ondas del Lago. Rafael Augusto maduraba como artista y comenzaban a nacer sus danzas; “José El Platanero” (señores,señores llegó….1940) “Los Pregones”(va cantando el pregonero…1944), “Soberana” (buenas noches mi amor a quí…19475, “Maracaibera” (Ay amor, ay por ti…1950), “Linda Guajirita” (yo te estoyqueriendo…1963), “Mi contradanza” (tengo en mi mente aquellas noches tan…1962), “Cosas del ayer” (el pueblo está de fiesta…1963), en fin: Mas de 500 piezas de su autoría.
En paralelo a su música, Rafael se ganóla vida como sastre. Su elevado instinto estético, lo ayudaba a darle formas a las telas de llegaban al movido puerto de Maracaibo: El casimir, el lino, la gabardina, la tregûela, el oxford y elorgandí toman las formas que sus manos de alfayate moldeaban en “La Diadema” sastrería zuliana.
Anécdotas de su vida:
Disfrutó de las películas mudas y se estremecía al escuchar a los músicos...
tracking img