Maestro sabes quien eres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro MAESTRO ¿SABES QUIEN ERES?, o en su título original “COLOQUIO”, es un curso estructurado para maestros de colegios católicos de Estados Unidos, dirigidos por sacerdotes Jesuitas. Por el éxito que tuvo entre esa clase de profesores, surgió la idea de adaptarlo a América Latina.

Una de las razones del autor para publicar el libro es ayudar a muchos profesores a repensar suprofesión, a descubrirla en su dimensión de autentico apostolado y valor en sí misma y a amarla como vocación de termino.

Coloquio, presupone que el profesor no es algo independiente ni actúa separado del hombre, el profesor esta en el hombre. En otras palabras, la medida última y definitiva del valor profesoral de una persona viene dada, ante todo, por su valor humano.

Una manera decisiva yeficaz de formar buenos profesores es desarrollar la dimensión humana del hombre dentro del cual vive y se desenvuelve el profesor. Tomando en cuenta sus motivaciones, emociones, sentimientos, reacciones…

Todo hombre enseña algo a sus semejantes, el libro no sólo va dirigido a profesores, sino a toda persona que convive con otro; una de las intenciones del autor se basa en que mejorar lo quesomos es la mejor manera de potenciar nuestra enseñanza y nuestra convivencia.

Finalmente, el objetivo del libro (curso), no es plantear ni solucionar problemas pedagógicos, monetarios u organizacionales…; sino profundizar en la vocación de maestros, valorar y amar de veras su vocación.

Los Sentimientos

Los sentimientos son el secreto de la convivencia. Todo hombre se relaciona conel mundo, primero, sintiendo de un cierto modo y segundo, comportándose en correspondencia con ese modo de sentir.

Los sentimientos hacen que la comunicación, y en consecuencia la misma convivencia, acabe siendo positiva, gozosa y fructífera; o al revés, negativa, desagradable e infructuosa.

Cuando me siento bien en un grupo, me abro al grupo, esto se expresa de muchas maneras, en lacara, en el tono de voz en la mirada, actuando así hago sentir bien a los demás. Por el contrario, si me siento mal, me cierro, lo doy a entender en miradas, tonos, y palabras; haciendo sentir mal a los otros.

Esto sin duda vale para toda convivencia. Los sentimientos son el secreto de la felicidad o infelicidad en el aula, y en consecuencia, de la eficacia o ineficacia en la enseñanza y elaprendizaje.

SENTIMIENTO es una respuesta o reacción nuestra, interna, espontánea, típica de cada uno… a una situación o persona que nos afecta.

Para controlar el sentimiento hay que tomar conciencia de él y decidirse ante él, aceptarlo o rechazarlo. Cuando no se toma conciencia del sentimiento y no se controla, ese sentimiento dirige la vida de la persona. La persona que no es dueñade sus sentimientos es esclava de ellos. O sea, la persona irritable se hará más irritable hasta extremos dolorosos, desagradables y aun trágicos.

La raíz de todos nuestros problemas convivenciales, y por tanto pedagógicos, se oculta siempre tras los sentimientos no concienciados. La primera reacción del hombre ante determinado estimulo es siempre el sentimiento. De ahí que tomar concienciade cómo solemos reaccionar es la primera ley del autodominio humano.

Si al profesor en alguna parte de su preparación académica, no se le ha enseñado a tomar conciencia y controlar sus sentimientos, entonces, ¿sabrá enseñar a los alumnos esa autoconciencia y auto control? De ahí la importancia de reflexionar sobre esto que en esencia es humanizante y por necesidad pedagógico.MORALIDAD DE LOS SENTIMIENTOS, los sentimientos, en sí mismos, moralmente no son ni buenos ni malos, la moralidad, el carácter de buenos o malos lo adquieren después, cuando pasan a los momentos de la conciencia y evaluación.


Función de los Sentimientos, en nuestra vida la función de los sentimientos es que impulsan a la acción, transformándola en acción densa, gozosa o sufriente.

De...
tracking img