Maestro tornero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 974 (243344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomo 1

conocimientos generales de mecánica
LECCIÓN

Para manejar bien una máquina es necesario conocerla bien. En este Curso va usted a estudiar el manejo del torno. Se le explicará qué es un torno, cómo es, cómo funciona, qué trabajos puede hacer y de qué forma se hacen. Ahora bien, para que usted pueda convertirse en un tornero capaz de desenvolverse con soltura en el taller necesita,además, una serie de conocimientos que son precisamente los que encontrará en esta Asignatura de CONOCIMIENTOS GENERALES DE MECÁNICA. Si usted ya está iniciado en los trabajos mecánicos ya dominará algunos de estos conocimientos. Sin embargo, su estudio también le servirá. Piense que muchas cosas se olvidan y otras se aprenden mal. Esta asignatura le servirá de repaso y le permitirá asegurarse deaquello que necesita saber para hacer bien su trabajo. Estos conocimientos que, junto con los que afectan ai torno en sí, usted estudiará en este Curso, son los siguientes: * Conocimientos de los materiales de que están formadas las piezas, con ¡dea de las cualidades de cada uno y la utilidad que puede dárseles. * Ideas mecánicas de los mecanismos, sus desgastes durante el funcionamiento,deformaciones que sufren, etc. * Ideas prácticas de lo que es trabajo, fuerza, potencia, etc , para su correcta aplicación. * Ideas de trabajo de taller que, aunque no son efectuados por el operario del torno, debe saber que existen y la utilidad que tienen, sobre todo aplicados a un trabajo: soldadura, recubrimientos de otros metales, etc. —5—

Esto es lo que usted necesita saber para comprenderperfectamente cuanto va a estudiar del torno. No se trata de aprendérselo todo de memoria; se trata de que se lo lea una o varias veces para que en la memoria le quede una idea de cuanto se le explica en esta Asignatura que le permita entender todo lo que estudiará en TÉCNICA DEL TORNO. A medida que adelante en el Curso, verá la aplicación práctica de cada ¡dea y de esta forma conseguirá dominarlo sinningún esfuerzo. Mejor lo dominará si cuando le surja alguna duda da un nuevo repaso a esta Asignatura.

Figura 1. — A, tornillo: B, tuerca.

PIEZA Se llama pieza a un elemento o parte de máquina o mecanismo que está formado de un solo trozo de material, es decir, que no se puede dividir en dos sin romperlo o cortarlo Una pieza es, por ejemplo, un tornillo o una tuerca como los de la figura 1,una rueda dentada como la de la figura 1,6 un eje como el de la figura 3. MONTAJE Y DESMONTAJE DE PIEZAS
Figura 2. — Rueda dentada.

Se dice que una pieza esta desmontada, cuando está suelta como las de las figuras 2 y 3. Una pieza está montada cuando está acoplada a otra u otras. Vea en la figura 4 un contrapunto del torno cilindrico; en dicha figura pueden observarse las diversas piezas queforman el contrapunto y hasta la forma en que se acoplan dos de sus piezas.

Figura 3. — Eje estriado en la fresadora.

Esta figura es sólo para dar una idea del acoplamiento y montaje de varias piezas. El detalle del funcionamiento y utilización del contrapunto lo estudiará en la lección correspondiente.

Figura 4. — Conjunto de contrapunto de torno cilindrico: 1, volante; 2, cuerpo delcontrapunto; 3, tornillo de reglaje; 4, suela base de apoyo sobre la bancada; 5 y 6, tornillos de fijación; 7, aguja de engrase: 8, vastago contrapunto y punto: 9, pasador que se monta en el alojamiento 10.

CONJUNTOS Varias piezas montadas forman lo que se llama un conjunto. En la figura 5 se muestra un conjunto montado de bomba de aceite.
—7—

DESPIECE

En la figura 6, la bomba de la f igura 5 está con todas sus piezas desmontadas. Todas las piezas sueltas que forman un conjunto. Así, pues, en la figura 6 está el despiece de la bomba de aceite de la figura 5.

Figura 5. — Conjunto bomba de aceite; 1, rueda toma de movimientos: 2, salida de aceite-, 3, entrada de aceite.

Fisura 6. — Piezas que componen la bomba de aceite de la figura 5, desmontada.

MECANIZACIÓN
Para que...
tracking img