Maestro Y Margarita

Páginas: 28 (6959 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
COLEGIO FISCAL “LA LIBERTAD”
Nombre: Cortez Pozo Elena.
Curso: 1ero BI
1.- TITULO DE LA OBRA:
“El Maestro y Margarita”
2.- GÉNERO DE LA OBRA:
Novela
3.- PERIODO O EPOCA QUE FUE ESCRITA LA OBRA:
Esta novela fue escrita entre 1928 y 1940, fue censurada hasta 1966 cuando por fin pudo ser publicada por su esposa treinta años después de su muerte, en 1967, es ella quien le ha otorgado lainmortalidad literaria a Bulgákov.
4.- BREVE BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Mijaíl Afanásievich Bulgákov (Kiev, Ucrania 1891 – Moscú 1940) Novelista y dramaturgo ruso. Estudió y ejerció la medicina por corto tiempo hasta que se trasladó a Moscú en 1921 para dedicarse en exclusiva a la literatura. Sus primeras obras son narraciones satíricas y comedias. En el decenio de 1920 alcanzó fama como autor teatral.En 1928 llegó a tener tres obras representándose simultáneamente en las escenas de los más importantes teatros de Moscú. En todas sus obras teatrales se destaca la caracterización de sus personajes: gente honrada que lucha contra los comunistas, no por intereses personales, sino en nombre de sus ideales. Bulgákov nunca apoyó al régimen, y se mofó del mismo en varias de sus obras. La mayor partede ellas permaneció en los cajones de su escritorio durante varias décadas. En 1938 escribió una carta a Stalin solicitando permiso para emigrar. Como respuesta recibió una llamada personal del propio Stalin, pidiéndole explicaciones acerca de su petición. El escritor cuenta después cómo fue uno de los momentos más dramáticos de su vida pues, conmocionado, no se atrevió a reiterar su petición enaquél momento, por lo que perdió la oportunidad de salir del país. Dadas sus públicas discrepancias con el régimen, su notoriedad la llevó a ser aparentemente premiado con un puesto en el teatro de Moscú, llegando a estrenar allí algunas de sus obras, pero a la vez tuvo que soportar un constante acoso por parte del KGB, que llegó a registrar su domicilio y a detenerle en más de una ocasión,siendo boicoteada la publicación de sus obras. Bulgákov murió a causa de un problema renal hereditario en 1940 y fue enterrado en el cementerio moscovita de Novodévichy. En opinión de muchos, El maestro y Margarita es la mejor novela del período soviético. La novela contribuyó a crear varias frases hechas en lengua rusa, como por ejemplo, "los manuscritos no arden". Un manuscrito del maestro,destruido, constituye un importante elemento de la trama y, de hecho, Bulgákov tuvo que volver a escribir la novela de memoria, tras haber quemado el manuscrito él mismo.
5.- PRODUCCION LITERARIA:
Corazón de perro (1969)
El Maestro y Margarita (1967)
Vida del señor Molière (1962)
Morfina (1927)
Salmo y otros cuentos inéditos (1926)
El departamento de Zoia (1926)
La huida (1926)
La guardia blanca(1925)
Maleficios (1925)
Entre sus piezas para teatro cabe señalar:
 La evasión (1927), drama que trata sobre la evacuación de los "rusos blancos" y la vida de los emigrados. La más significativa de ellas se tituló Los días de los Turbin, una adaptación de su novela La guardia blanca (1925), la mejor de las que publicó en vida, y de cuya adaptación al teatro se ocupó personalmente. Dirigidapor Konstantin Stanislavsky, esta obra se representó en el Teatro Dramático de Moscú en 1926 con un notable éxito y despertó una encendida polémica. Su mirada satírica sobre los funcionarios de la cultura, Zoikina Kvartira (1926), motivó la creciente censura de sus obras. Otra temática que aparece en sus dramas Molière (1936), Don Quijote (1940) y Pushkin (1943) es la de la relación entre elartista y el tirano.
6.- BREVE INTRODUCCION DE LA OBRA:
Asi comienza la pequeña introducción de la obra “El Maestro y Margarita”.
“Aun así, dime quién eres.
Una parte de aquella fuerza
Que siempre quiere el mal
Y que siempre practica el bien.”
GOETHE, Fausto
La historia de la redacción de su novela “El Maestro y Margarita” está intrínsecamente unida al destino de Bulgákov como outsider de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y margarita
  • El maestro y Margarita
  • bulkagov "el maestro y margarita"
  • El maestro y margarita
  • El Maestro y Margarita
  • Plan maestro final la margarita
  • Margarita
  • las margaritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS