Maestro Y Margarita

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

Reseña y análisis de “El Maestro y Margarita” por Mijaíl Bulgákov

En la novela de Mijaíl Bulgákov se hace una descripción histórica del Moscú de la época de 1930, durante la etapa posterior a larevolución bolchevique y en la cual Stalin inicia su reino del terror. A pesar de ser una novela de ficción, está compuesta por algunos elementos reales que permiten al lector darse una idea de lo queestaba sucediendo en ese entonces, especialmente en el gremio literario, bajo el régimen soviético.

La trama del libro se desarrolla en pocos días en los cuales Moscú es aterrorizado por una seriede eventos que desencadenan desde la llegada de Voland, un misterioso extranjero que revuelve el grupo de asociación moscovita de literatos -Massolit. La novela se divide en tres narraciones, laprimera sobre los literatos y sus diversos encuentros con la banda diabólica, la historia de Margarita y su amor pasional por el Maestro quien a su vez entreteje la transversal narración sobre PoncioPilatos.

En el libro primero de la novela, el autor utiliza la ciudad de Moscú como escenario para irónicamente describir la ciudad y sus ciudadanos bajo el oscuro ambiente del comunismo estalinista. Pormedio de sus relatos sobre cada miembro del Massolit el lector comprende el miedo y la impotencia del ciudadano frente a la fuerza del estado con la cual juegan los diabólicos actores. Ellos utilizanesto como triquiñuelas para complicarle las vidas a los miembros de Massolit, como la pesquisa que le hacen a Nikanor Ivanovich por poseer divisas extranjeras y razón por la cual lo llevan preso. Deigual manera el destino de “Desamparado” el poeta, quien evidencia la predicción de la muerte de Berlioz que augura Voland minutos antes de que sucediera efectivamente y quien por tratar deperseguirlos termina encerrado en el instituto psiquiátrico con el Dr. Stravinsky. Por otra parte se hace alusión a la común figura del destierro que tanto ocurría en esta época, con la “tele trasportación”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y margarita
  • El maestro y Margarita
  • bulkagov "el maestro y margarita"
  • El maestro y margarita
  • El Maestro y Margarita
  • Maestro Y Margarita
  • Plan maestro final la margarita
  • Margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS