Maestro y postura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sangha del Maestro Kosen
www.shobogenji.com

Es inútil esperar encontrar el más mínimo rastro de conformismo, actitudes convenientes o comportamiento estereotípico con el monje Kosen: no hay. El monje Kosen es de la línea de los grandes maestros iconoclastas, libres de toda coacción, libres de toda forma de dogma y siempre divergente. Stéphane Thibaut, así es su nombre denacimiento, empezó su animada vida en 1950 en París.

Después de muchas experiencias en la agitación del mundo, se encuentra con la práctica del Zen transmitido, con el hombre que lo trajo al Occidente, el “Boddhidharma de los tiempos modernos”: el Maestro Taisen Deshimaru. Stéphane tiene entonces 19 años. Se vuelve su discípulo, se afeita su melena de hippie y recibe la ordenación delmonje Zen. Desde entonces dedicará su vida a la práctica y seguirá a su maestro por todas partes, hasta la muerte de este 15 años más tarde. En 1984 el Maestro Niwa Zenji, la autoridad más alta del Zen Soto en Japón, le da la transmisión (el shiho), haciéndolo así el 83. sucesor del Buda Shakyamuni en la tradición Soto.

Desde entonces, una Sangha internacional se forma alrededorsuyo. El monje Kosen promueve dojos cada vez más numerosos, da conferencias, desarrolla un sitio revolucionario en el internet y continúa de múltiples maneras la misión de su maestro: dar a la humanidad el tesoro del verdadero Zen. En 1997 publicó su primer libro: “La Revolución Interior”. En 1999 fundó en Argentina con la ayuda de toda su Sangha el primer templo Zen de América Latina, el temploShobogenji, situado en Capilla del Monte, Córdoba. En Europa igual que en América Latina. En Cuba igual que en Canadá, numerosos discípulos siguen su enseñanza de Sesshin a Sesshin, de continente a continente.

I.- ZAZEN: Postura del Despertar (1)

La práctica de Zazen es el secreto del Zen. Zazen es difícil, lo sé. Pero practicando cotidianamente esmuy eficaz para la expansión de la conciencia y el desarrollo de la intuición. Zazen no libera solamente una gran energía, es una postura de despertar. Durante su práctica no hay que querer alcanzar nada, sea lo que sea. Es solamente concentración sobre la postura, la respiración y la actitud del espíritu, sin objeto.

La Postura. Sentado en el centro del zafu ( cojín redondo),se cruzan las piernas en loto o en semi loto. Si, debido a una imposibilidad, se cruzan simplemente las piernas sin poner el pie sobre el muslo, conviene apoyar fuertemente las rodillas en el suelo. En la posición de loto, los pies presionan sobre cada muslo, zonas que comprenden importantes puntos de acupuntura, correspondientes a los meridianos del hígado, de la vesícula y de los riñones.Antiguamente, los samuráis estimulaban automáticamente estos centros de energía por la presión de sus muslos contra el caballo.
La pelvis debe estar basculada hacia adelante, al nivel de la quinta vértebra lumbar. La columna vertebral marca una curva en ese punto a partir de él la espalda está bien derecha. Se empuja la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza. El mentón estárecogido y la nuca estirada, el vientre relajado, la nariz en la vertical del ombligo. Se está como un arco tenso cuya flecha sería el espíritu.

Una vez en esta posición, se ponen los puños cerrados ( envolviendo el dedo pulgar) sobre las rodillas y el tronco, con la espalda bien derecha, se balancea hacia la izquierda y hacia la derecha, siete y ocho veces, reduciendo poco apoco el movimiento hasta encontrar la vertical bien equilibrada. En este momento se saluda ( gassho), es decir, se unen las palmas de las manos delante de sí, a la altura de los hombros, con los brazos bien horizontales. Se pone la mano izquierda en la mano derecha, palmas hacia el cielo, contra el abdomen. Los dedos pulgares están en contacto y mantenidos horizontales gracias a una ligera...
tracking img