Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El presente informe nos da a conocer algunos elementos de juicio para el análisis de temas como: El presupuesto Educativo y la situación real de la Educación hace 5 años.
Las finanzas publicas de Honduras han mostrado permanente déficit, durante la década de los 90s se registro el mayor saldo negativo ( -9,8%) este repunte se debió a los gastos extraordinarios como consecuenciade la reconstrucción de la infraestructura por los daños ocasionados por el Huracán Mitch.
En el sector Educación en los últimos años se han dado algunos avances, principalmente en el nivel primario. El analfabetismo ha disminuido en más de 20 puntos durante los últimos 30 años. No obstante prevalecen serias deficiencias, entre las que destacan bajo nivel de escolaridad, baja cobertura en elnivel secundario, particularmente en la formación técnico vocacional, repitencia, deserción.
Tomando en cuenta que uno de los factores relevantes en los altos niveles de la pobreza en nuestro país, es el bajo nivel de escolaridad, tomamos a bien hacer mención de la famosa estrategia de reducción de la pobreza, teóricamente en este documento se da mucho énfasis en la área Educativa, y como partede los fondos de la ERP son destinados s fortalecer la Educación: mejorando la calidad y eficiencia de la educación en todos los niveles, orientar a la educación en la formación técnico productivo apoyando a la participación comunitaria en la gestión educativa entre otros.

MARCO TEORICO

I SITUACIÒN EDUCATIVA.

Es alarmante la demanda de centros educativos y otros recursos educativosen nuestro país tanto en el área rural como urbana y en todos los niveles educativos esto nos lleva a mayores problemas de analfabetismo y bajos niveles de escolaridad en los hondureños.

Recientemente y con el propósito de dar respuesta a las demandas de cobertura ( infraestructura) y elevar el grado de escolaridad, se tomo la decisión de extender la educación básica hastael noveno grado, para lo cual se inicio en 1996 una experiencia piloto en 35 centros educativos. Se pretende en el tercer ciclo de la educación básica, formar al estudiante en áreas generales orientadas al trabajo, prepararlo adecuadamente con orientación vocacional facilite la selección de la carrera que proseguirá en secundaria. Así mismo en 1999 inicio el programa Hondureño de EducaciónComunitaria ( PROHECO), como un estrategia para proveer servicios educativos en el área rural pobre, con la participación directa de los padres de familia en la administración de los servicios educativos.

Indicadores en materia de mayor calidad y cobertura en educación.

Objetivo: mejorar el nivel de escolaridad de la población hondureña a través de una mayor calidad, eficiencia y equidad de laeducación en los distintos niveles; garantizando un mejoramiento en el perfil de la fuerza de trabajo y mayor eficiencia de la educación superior.

Indicadores.
• Concluir la formulación y aprobar la ley general marco de educación.
• Mejorar la calidad educativa en los diversos niveles.
• Ampliar la oferta del sistema educativo, con especial énfasis en la educación pre básica,tercer ciclo de educación básica ( 7 al 9 grado) y educación media tanto para el sector escolarizado como el no escolarizado.
• Mejorar y ampliar los programas de la educación por parte de la población.
• Fortalecer la educación media técnico- productiva por parte de la población.
• Fortalecer la gestión educativa.

Estadísticas Educativas a Nivel Nacional
Las estadísticaseducativas a nivel nacional se presentan con el propósito de representar la realidad educativa de Honduras. Los datos utilizados corresponden a la matrícula inicial del año escolar 2003 y fueron producidos por el Sistema Integrado de Estadísticas Educativas (SIEE) de la Secretaría de Educación.

Resumen de Datos Estadísticos
| |[pic] |[pic]...
tracking img