Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINÚA SU LABOR DE ORGANIZACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES.
CONTACTO CON LOS LADINOS

En el año 79 seguimos organizando a la gente. Me acuerdo que desde la perdida de la comunidad no sabía nada de mis padres. No sabía donde se encontraban. Ellos tampoco sabían de mí. Nos dejamos de ver mucho tiempo con ellos. Yo viajaba a las fincas, viajaba por otros lugares pero no podía regresar a mí pueblo porque era perseguido como mis padres.

Así fue como organizamos a todos, a la mayor parte de los trabajadores de la costa sur, del norte de caña, de café y algodón. Y, cuando regresaban los compañeros al altiplano, se encargaban de multiplicar su organización para que todos fuéramos organizados.

Iba de una región a otra y, al mismo tiempo, me tocaba dormir en diferentes casas. Y eso es lo quea mí me hiso pensar tanto, tanto, por que me encontré de nuevo con las barreras idiomáticas. No nos entendíamos y a mí me daba tanta ternura de querer platicar con toda la gente, de tomar como a mi madre a muchas mujeres. Pero no podía hablar con ellas por que no me entendían y tampoco yo las entendía. Entonces yo dije, aquí tenemos que trabajar.

Así cuando yo me dedique a atender muchascompañeras de cerca, para enseñarles lo poco que yo se y para que ellas sean lideres de sus comunidades.

Algo que quiero contar es que tuve una migo. Es un hombre que me enseño el castellano. Era un hombre ladino, maestro, colaborador de la CUC. El me enseñaba el castellano, me ayudaba en muchas cosas. Y me enseño a clarificar mis ideas que tenia falsas, de decir que todos lo ladinos eran malos. Peroel no me enseño con ideas, sino que me enseño desde la practica, en todo su comportamiento con migo.

Entonces, ese ejemplo del compañero ladino me hizo verdaderamente comprender que el sistema nos ha puesto esa gran barrera entre indios y ladinos y por el mismo sistema, que ha tratado de dividirnos.

Los ladinos también viven las peores situaciones como nosotros. Así es cuando yo tuve gransensibilidad a los compañeros ladinos y empezamos a discutir. Como la organización es de indios y ladinos pobres, empezamos a poner en práctica la concepción de nuestra organización.

Entonces, poco a poco, tanto como yo como ellos, fuimos discutiendo muchas cosas importantes: ver que la raíz de nuestra problemática, viene de la tenencia de la tierra. Todas las grandes riquezas de nuestro paísestán en manos de unos cuantos.

Me acuerdo que cuando decíamos que la raíz de nuestra problemática venia de la tierra y que éramos explotados, yo sentí como una condición más el ser indígena, por que además de ser explotados era discriminada. Era una razón más para luchar con tantas ganas. Entonces aprendí muchas cosas con los compañeros ladinos. Más que todo la comprensión de nuestraproblemática y que a nosotros mismos nos tocaba solucionar.

El porcentaje de indígenas es más grande. Muchos dicen que es el 60 %, otros que es el 80 %n. no se sabe cual es el número por una razón: hay indígenas que ya no usan su traje y han perdido su lengua, entonces ya no se les considera como indígenas. Y hay indígenas de clase media que Han dejado sus tradiciones. A esos tampoco se les considera comoindígenas. Entonces esa minoría de ladinos se considera como la sangre mejor, que tiene más calidad; y a los indígenas se les considera como una clase de animales; y allí es donde se marca la discriminación.

Cuando yo era pequeña pensaba mucho en eso: ¿Qué será? que cosa mas tiene el ladino que uno no lo tiene? Yo me comparaba: ¿será que tiene algo diferente, en sus padres en su cuerpo? Y elsistema trata de alimentar toda esa situación. Separa al indígena del ladino.

Para mi era increíble caminar junto a un ladino. De todo el tiempo que nos han dicho que los indios son aparte. Para mi era un sueño e, incluso, me sentía muy reservada con el compañero. Pero eran los primeros tiempos y poco a ´poco fuimos platicando para tener mas conocimientos. Para hacer el cambio teníamos que...
tracking img