Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuántos eran los apóstoles de Jesús?

LAS CUATRO LISTAS

Es común hablar de los “doce apóstoles” de Jesús. Pinturas, cuadros y esculturas han hecho famosa la escena del Maestro rodeado por sus doce amigos íntimos y han contribuido a inmortalizar este número, que hoy resulta indiscutible. Pero ¿eran en realidad doce los apóstoles de Jesús? En el Nuevo Testamento aparece cuatro veces la listacon los nombres de los doce apóstoles (Marcos 3, 16- 19; Mateo 10, 2-4; Lucas 6, 14-16 y Hechos l,13). De allí podemos obtener algunos datos. Si tomamos en primer lugar la lista de Mateo, veremos que comienza con Simón Pedro. Es uno de los apóstoles de quien más datos tenemos. Sabemos que era oriundo de Betsaida (Jn 1,44), pero que tenía su hogar en Cafarnaum (Mt 8,14) donde se ganaba la vida comopescador en el lago de Galilea. Estaba casado (1 Cor 9,5) y vivía con su hermano Andrés y su suegra (Mc 1, 29-30).
En poco tiempo, Pedro llegó a ocupar un lugar destacado dentro del grupo, ya que actúa como vocero de los doce en varias ocasiones. Él es el que pregunta en nombre de todo el grupo, por ejemplo, el significado de una parábola difícil (Mt 15,15), los detalles sobre el fin del mundo(Lc 12,41), cuántas veces hay que perdonar (Mt 18,21), qué recompensa les corresponde a ellos por dejarlo todo y seguir a Jesús (Mt 19,2), o por qué una extraña higuera se había secado (Mc 11,21).
Pedro es también quien responde por todos, cuando Jesús quiere saber la opinión de la gente sobre él (Mt 16,16), o si el grupo quiere marcharse y abandonarlo (Jn 6,68).

APODOS PARA TRES

1 segundode la lista es Andrés, hermano de Simón Pedro. Al igual que éste, era oriundo de Betsaida y vivía en Cafarnaúm dedicado a la pesca. Antes de ser discípulo de Jesús, Andrés era discípulo de Juan Bautista. Pero un día lo descubrió al Señor, y entonces decidió abandonar a su primer maestro para seguir a aquél (Jn 1,35). Más tarde, Andrés llevó también a su hermano Pedro y se lo presentó (Jn 1,41). Yasí fue como Pedro conoció a Jesús. Santiago y Juan eran igualmente pescadores del lago de Galilea (Mc l,19), y parece que gozaban de una buena posición económica ya que su padre Zebedeo era dueño de una pequeña empresa pesquera con varios empleados (Mc 1,20), donde trabajaba también Pedro (Lc 5,10). Además la madre de ellos, Salomé, era una de las mujeres que seguían a Jesús (Mt 27,56),financiando sus actividades misioneras con sus propios bienes (Lc 8,. 2-3).
Pedro, Santiago y Juan (sin Andrés) constituían un grupo esencial dentro de los, doce apóstoles, y eran de alguna forma los preferidos de Jesús, ya que con ellos tuvo ciertos privilegios. En efecto, só1o a ellos les permitió presenciar la transfiguración (Mc 9,2), la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,37) y su agonía enGertsemaní (Mc 14,33). Y únicamente a ellos les puso un nombre nuevo: a Simón lo llamó “Pedro”; y a Santiago y Juan “Boanerges”, que significa “hijos del trueno” (Mc 3,17).

OCHO MENOS FAMOSOS

Los otros ocho apóstoles resultan menos conocidos.
De Felipe, el quinto de la lista, sólo sabemos que era también de Betsaida y, al parecer, muy amigo de Andrés (Jn 12, 20-22).
De Bartolomé, el sexto, noconocemos nada.
De Tomás, el séptimo, se nos dice que tenía como apodo “el mellizo”, pero no se cuenta de quién. Él fue quien convenció a los demás apóstoles para que acompañaran a Jesús a resucitar a Lázaro, porque tenían miedo (Jn 11, 6-16) ; y el que dudó de las apariciones del Señor resucitado (Jn 20, 24-29), por lo que suele llamárselo el incrédulo.
De Mateo se nos informa que era recaudadorde impuestos.
De los tres apóstoles que siguen (Santiago hijo de Alfeo, Tadeo y Simón el zelote), no tenemos ningún detalle de sus vidas.
Y al final de la lista aparece Judas Iscariote, el que entregó a Jesús a las autoridades judías para que lo mataran.

HABÍA QUE JUNTARLOS

Esta lista de nombres de Mateo coincide con la de Marcos. El problema aparece al compararla con las otras dos (de...
tracking img