maestro

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013




Ortiz





Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Examen sobre el Fascismo, Social democracia y Socialismo.

Nombre del Alumno: ____________________________________________ Registro: ______________
20/03/2013
CUED La Ceiba
Valor 100%

Tipo respuesta breve.
Instrucciones: Responda la que a continuación se le pide.

1. Explica las causas que hicieron posible elsurgimiento del fascismo.
R/ EL fascismo es el resultado de varios procesos fundamentales:
 La guerra que expulsó de la vida burguesa a grandes masas.
 La crisis económica del 1929que causó miseria en grandes masas.
 Un paro de los beneficios de la clase capitalista.
 Debilitación de las clases (de la burguesía y de la clase obrera).

2. ¿Cómo se podría definir el fascismo?Describe en qué consiste su ideología.
R/ Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad.

3. Defina lasdiferencias que existen entre el fascismo Italiano y el Alemán.
 R/ Italia:
 En Italia se palpa en todas partes el espíritu revolucionario. En esta situación el gran capital recurre a los fascios de Benito Mussollini para atemorizar a los obreros y reventar las huelgas de forma violenta. En Italia las bandas de fascistas nacen entre 1914 y 1918. En 1922 están perfectamente organizados por Mussollini ymarchan sobre Roma para conquistar el poder, que les es entregado por Víctor Manuel III. En cuanto a su filosofía, puede decirse que el fascismo alemán tenía una manifiesta afinidad con su congénere italiano. Ambos movimientos eran esencialmente colectivistas, autoritarios, nacionalistas, militaristas y románticos por definición (en el sentido de su anti-intelectualismo). Pero mediaban, noobstante, algunas diferencias manifiestas. El fascismo italiano nunca tuvo una base racial. Si bien es cierto que después de la formación del eje Roma-Berlín, Mussolini promulgó algunos decretos antisemitas, la mayoría de ellos parecen no haber sido cumplidos al pie de la letra. Por el contrario, el nacionalismo hizo del factor racial el pilar central de su teoría, argumentando que la raza aria tenía enlos nórdicos sus más perfectos exponentes, era la única en todo el género humano que había hecho contribuciones realmente significativas al progreso de la humanidad.

Alemania:
     En Alemania se produce una auténtica revolución obrera tras la derrota en la guerra. Para conjurar el peligro de otra revolución el gran capital acude a los cuerpos francos y las ligas de combate, que actúanviolentamente contra los obreros. Adolfo Hitler organiza estos grupos en un sólo partido, el Partido Nacionalsocialista. Su programa político está definido: habla de los agravios de la guerra, de no pagar, del proteccionismo económico, de la docilidad del Estado, y de que el partido debe controlar el Estado. Tras el armisticio florecen en Alemania los grupos antisocialitas. Adolfo Hitler es quien controlaestos grupos. En 1922 intenta dar un golpe de Estado. En 1933 gana las elecciones y se asienta en el poder.
     El fascismo está al servicio de la clase dirigente, que tiene la posibilidad de crear un gobierno fuerte que sirva a sus intereses, por eso los fascismos son lanzados al poder.
     Una vez en el poder el proceso es el mismo en todas partes. Se suspenden las libertades y lospartidos, pero intentan mantener una apariencia legal cambiando la constitución. La burguesía capitalista comienza a retirar la confianza a los fascistas cuando empiezan a gobernar, porque ven que sus excesos generan violencia social y existe la posibilidad de una guerra. El Estado fascista purga al partido y se transforma en una dictadura militar y policíaca.

4. ¿Qué tipos de régimen caracterizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS