Maestro

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos.
Si las condiciones físicas son inadecuadas,la producción mermará, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de los candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo.
Los psicólogos industriales han realizado programas de investigación exhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo. En diversas situaciones analizanfactores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel óptimo de cada uno de esos factores. Se cuenta con gran acervo de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo hostil ocasiona efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayoríndice de accidentes y más rotación de personal.

OBJETIVOS GENERALES

Esta investigación tiene como propósito fomentar los hábitos de higiene y seguridad en un taller de mecánica industrial:

• Comprender la importancia de la higiene y seguridad en un taller para la protección tanto personal como del equipo.

• Enlistar y clasificar las diferentes áreas en las que se aplica la seguridadindustrial como instrumento para lograr una eficiencia en el trabajo

• Aplicar las medidas de higiene y seguridad industrial de acuerdo al trabajo que se vaya a realizar, tomando en consideración los riesgos que este tenga.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
La Higiene Industrial sería  la “disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral”.
    Existentres tipos de contaminantes:
1. Contaminantes Físicos.
2. Contaminantes Químicos.
3. Contaminantes Biológicos.
  La higiene industrial se centra principalmente en los contaminantes físicos y químicos, mientras que los contaminantes biológicos entrarían en el campo de la medicina.
     Los contaminantes químicos pueden aparecer en los siguientes estados:
1. Sólidos:
2. Polvo(sílice).
3. Fibras (amianto).
4. Humos (combustibles).
5. Líquidos: Aerosoles (plaguicidas).
6. Gaseosos: Vapores (disolventes).
Los  contaminantes físicos son formas de energía y entre ellos distinguimos:
1. Energía mecánica: Ruido, vibraciones.
2. Energía térmica: Calor / frío.
3. Radiaciones: ionizantes / no ionizantes.
La higiene industrial identifica, evalúa ycontrola los contaminantes.
1. El primer paso será identificar cuáles son los contaminantes que pueden afectar a la salud del trabajador.
2. Una segunda fase en todo campo de aplicación de la higiene industrial sería la medición, es decir, cuantificar el contaminante.
3. En función de la medición, se valorará el nivel de contaminante, para decidir si nos encontramos ante una situaciónsegura o ante una situación peligrosa, para ello utilizaremos criterios de valoración.
4. Si se decide que estamos ante una situación segura, se llevará a cabo un control periódico para determinar si se sigue en la misma línea. Si, por el contrario, se decide que la situación es peligrosa se tendrá que actuar sobre los contaminantes, mediante un control ambiental.
Dentro de la HigieneIndustrial tendríamos que diferenciar cuatro ramas específicas, cada una con un campo de aplicación concreto:
1. Higiene Teórica: Es la encargada de elaborar los criterios de valoración. Sobre el esquema, la higiene teórica será la que aporte los criterios de valoración para determinar si la situación es segura o peligrosa para el trabajador.
2. Higiene de Campo: Es la encargada de identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS