maestro

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
1.
LA VANGUARDIA O RENOVACIÓN NARRATIVA
Alrededor de la tercera o cuarta década del siglo, la narrativa hispanoamericana abandona el localismo y adopta los procedimientos innovadores introducidos en la narrativa europea y estadounidense con influencia del surrealismo y las vanguardias. Kafka, Proust y Joyce son inspiradores de los escritores hispanoamericanos. Los rasgos característicos deesta renovación son la experimentación con nuevas técnicas narrativas, el recurso de lo mágico, lo onírico y lo fantástico y la búsqueda de la revelación y lo prodigioso en la vida cotidiana. La temática es principalmente la vida urbana, el individuo aislado en las grandes ciudades y también las crisis existenciales y psicológicas causadas por situaciones como guerras civiles, doctrinas totalitariasy depresión económica.

EXPERIMENTACIÓN CON NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS
En la narrativa vanguardista el relato se modifica tanto en el plano lingüístico como estructural.
    • Se propugna la desaparición del autor, el punto de vista puede ser:
      - único: si el autor “ve” las cosas desde la perspectiva de un solo personaje.
      - múltiple: si enfoca la historia desde diferentespersonajes. Puede aparecer el autor como una cámara cinematográfica, un testigo imparcial.
    • Se relega el argumento a un plano secundario y hasta se prescinde de la acción. La historia llega a desaparecer y se sustituye por una aglomeración de sucesos y ambientes que presentan la anécdota.
    • En la estructura externa se eliminan los capítulos tradicionales y se introducen las secuencias separadaspor espacios en blanco sin numerar. En la estructura interna no se respeta la linealidad tradicional y aparecen la estructura de contrapunto (varias historias que se combinan y alternan), el desorden cronológico (flash-back, morosidad o tempo lento), ausencia de desenlace (novela abierta).
    • Los personajes pierden su definición habitual, son borrosos, el autor ofrece pequeños rasgos,   surgeel personaje colectivo.
    • Se reduce el papel del diálogo a favor del estilo indirecto libre y el monólogo interior   de tipo ordenado separado por signos de puntuación (,), (:), (;) o caótico (con elipsis, sin puntuación).
    • La novela tiende a absorber elementos de otros géneros: ensayos, estadísticas, graficas.
    • Se borra el límite entre prosa y verso; se incorpora lenguajepoético.
    • Se hace uso de diferentes tipos de letras, las letras son distribuidas en columnas, se recurre a la invención de palabras.
    • Se requiere un lector activo (para recomponer la novela).
Roberto Arlt en su novela “El juguete rabioso” (1927) recoge con fidelidad el ambiente crítico y desesperado de la época transformándose en un vanguardista de la novela urbana. Esta experimentaciónllevada a cabo entre otros por el uruguayo Juan Carlos Onetti (“El pozo”, novela de estilo psicológico de 1939, precursora de la ruptura), da lugar a dos tendencias principales en la narrativa:
- El realismo mágico que integra lo maravilloso sin que produzca extrañeza o sin que se perciba como opuesto o distinto a lo real.
- El realismo fantástico que introduce hechos extraordinarios o inexplicablesque perturban el orden cotidiano o crea mundos irreales que indagan en el enigma de la existencia.
Adolfo Bioy Casares relata en "La Invención de Morel” (1941) una historia de dos personajes cuyas vidas transcurren en tiempos diferentes, rasgo del realismo fantástico. Eduardo Mallea mediante técnicas realistas, realiza una indagación sobre la condición humana en “Todo verdor perecerá” (1941).“El señor presidente” (1946) del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien inicia una serie denominada “novela de los dictadores”, es ejemplo de realismo mágico. “El Túnel” (1948) de Ernesto Sábato, relato a manera de confesión realizado por el protagonista es ejemplo de la novela psicológica. También en 1948 Leopoldo Marechal publica “Adán Buenosayres”, novela en la que se perciben elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS