maestro

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
ROL DEL DOCENTE COMO CONTROLADOR:
En todo momento será aquel que mantenga en orden su clase y bajo control todo lo que sus alumnos hacen, dicen y como se relacionan. Este rol aunque es importante esta muy lejos de nuestro objetivo como facilitadores, si se usa como único recurso. El maestro que sólo controla, es en sí mismo el centro de atención, y busca que todos trabajen al mismo ritmo. Elmaestro controlador es totalmente expositivo.
ROL DEL DOCENTE COMO ASESOR:
Supervisa el trabajo de sus alumnos para ver que tan bien están realizando su actividad. El profesor como asesor deberá ser gentil y no exagerar ante el error. El camino del docente deberá estar enfocado al campo de la investigación-acción y considerar que un error no es un fracaso sino una oportunidad de mejorar, y es degran importancia considerar que algunas actitudes pueden marcar para siempre, de manera positiva o negativa, a las personas con las que existe una relación de cualquier tipo. 
ROL DEL DOCENTE COMO ORGANIZADOR:
Deberá tener presente que el éxito en muchas actividades, si no es que en todas, depende de la organización y planeación de su clase, de esa manera los alumnos sabrán exactamente quehacer; por tanto el profesor nunca deberá asumir que sus alumnos le entendieron a todo lo que se vio en clase.
ROL DEL DOCENTE COMO MOTIVADOR
: Necesita motivar, a los alumnos a que participen, pregunten, sugieran, etc. El maestro deberá proceder con discreción por que si se muestra agresivo puede bloquear el interés de sus alumnos. “ Cuando se enseña a amar lo que se hace, se hace bien y congusto” (yo)
ROL DEL DOCENTE COMO PARTICIPANTE
Deberá estar apoyando en todo momento y participando en la organización del trabajo colaborativo conjugando los otros roles para hacer más eficaz el aprendizaje de sus alumnos. El maestro no deberá pretender dominar en todo momento al grupo, hay que dar una libertad condicionada, centrada en objetivos concretos y realizables.
ROL DEL DOCENTE INVESTIGADORTodo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les impartan aprendizaje y con los cuales vive nuevas experiencias y trasmite las propias.
Un docente investigador, es aquel que está enconstante documentación y actualización de todos los aspectos que van surgiendo del día a día y que de una u otra manera refleja una nueva forma de educar y reforzar la didáctica del proceso enseñanza aprendizaje.

El docente investigador cumple como principal rol, no solo reforzar su conocimiento sino también indagar sobre nuevos temas, teorías y aspectos que le ayudarán a mantenerse al día, para poderaplicar nuevas estrategias e sus clases.

Por otra parte, el docente investigador es aquel que percibe de alguna manera las fallas que puedan presentar sus alumnos desde el punto de vista social, intelectual, familiar, etc., y buscar una manera apropiada de minimizar o mejorar el rendimiento a nivel académico 
ROL DEL DOCENTE COMO FACILITADOR
consiste en lograr que los alumnos y alumnasaprendan, comprendan y entiendan los contenidos programados, logrando  un desarrollo integral. Por lo tanto se convierte en un facilitador de actividades, donde los estudiantes relacionen experiencias significativas, asociadas a sus necesidades, intereses y potencialidades.
Se concibe al docente como un agente facilitador del aprendizaje, que orienta y facilita el proceso educativo. Su rol escomprender los objetivos y organizar las actividades y los materiales que se usarán; pero en las actividades son fundamentalmente los estudiantes quienes trabajan.
CARACTERÍSTICAS DEL FACILITADOR POLIVALENTE
Imaginativo: creativo, con facilidad de formar nuevas ideas.
Innovador: introduce novedades.
Flexible: que no se sujeta a normas estrictas, siendo todo susceptible de cambio o variación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS