Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crece en México el bullying, la violencia de alumnos contra alumnos

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- La violencia de alumnos contra alumnos (bullying) ha aumentado en todas las escuelas del país, y afecta a niños y jóvenes sin importar su educación o nivel socioeconómico.
Este problema lo han padecido inclusive el hijo del secretario de Educación del DF, Mario Delgado, y el de laasambleísta Edith Ruiz Mendicutti.
Pese a que puede derivar en asesinato, ocasionar daños físicos irreversibles o empujar al suicidio, el bullying como tal no está tipificado en los códigos penales, civiles o de justicia a menores.
“No hay una figura especial, aunque sí hay un problema especial”, admite el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar. “Es un temapreocupante.”
La coordinadora del Programa Escuela Sin Violencia de la Secretaría de Educación de la ciudad, Gabriela Rodríguez Zúñiga, detalla: “Cada vez hay más jóvenes más agresivos en las escuelas. Han llegado a la muerte con varios alumnos. Las mismas bromas están llevando también a un porcentaje muy alto al suicidio.
“Sabemos que 44% de los niños encuestados padecen el bullying”, informa laespecialista.
Sólo en el DF, se han detectado 32 escuelas con graves problemas al respecto.
“No se queden callados”
“Me doy cuenta porque le encuentro la mochila en el clóset y ahí me percato de dibujos obscenos hacia él. Le dibujaban caras de niños muy grotescas, en donde decía que él era un marica y ya le habían hecho el amor… pero con groserías”, dice Cecilia.
Su hijo cursa el tercer año desecundaria en una escuela Técnica de la delegación Venustiano Carranza. Cuando ingresó a segundo comenzó a ser acosado sistemáticamente por un grupo de jóvenes de su salón.
“Había una pandilla, así como siempre en todas las escuelas, que me empezaron a, bueno, en especial uno de ellos me empezó a fastidiar y decía que yo era maricón y cosas así por el estilo. Entonces a mi me molestó esasituación y fui a hablar con la directora y con la subdirectora, pero ya no hicieron nada”, explica Carlos.
No dijo nada en su casa luego de que las autoridades escolares simplemente lo ignoraron. Pero su madre, Cecilia, se percató de la situación.
“Es un niño que es checado por su mamá. Empecé a ver cambios en él donde me escondía la mochila, no quería comer, no quería hablar conmigo”, recuerda.Cecilia acudió a la escuela, pero fue ignorada por los profesores. Días después decidió no moverse de las puertas de la dirección hasta ser atendida. Le ofrecieron cambiar a su hijo de salón e informarle a los padres de los agresores de la situación.
“Me dijeron ya está todo solucionado.”
Para Carlos no fue suficiente. El bullying ocurre en los baños de las escuelas, los pasillos, a la hora del recreoy dentro del salón cuando el profesor está ausente. Los síntomas de un niño o niña acosado son dolor de estómago, de cabeza, resistencia a ir a la escuela y bajo rendimiento escolar.
Especialistas advierten que el bullying ocurre en todas las escuelas del país y de la ciudad de México.
Gabriela Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa Escuela Sin Violencia de la Secretaría de Educación delDF, advierte: “Sabemos que un 44 por ciento de las niñas y los niños encuestados se encuentran en situación de bullying y un 98 por ciento o ejercen o reciben u observan la violencia. El bullying somos casi todos y todas”.
Agrega: “Antes estaba entre los 11 y los 13, ahorita ya bajó hasta los 8 y yo creo que va continuando en ese deterioro”.
Nadie se salva
“De repente mi hijo estaba triste. Derepente nos dijo que ya no quería ir a la escuela. Se hacía pipí otra vez en la cama en las noches. Lo que pasaba es que a él y a un compañero, a un compañero de él, que le fue peor porque se alteró su conducta de manera más grave, unos niños de manera permanente los molestaban en el recreo, los molestaban, con agresiones físicas”, dice Mario Delgado, secretario de Educación del DF.
Caso...
tracking img