Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD II. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Eje Temático 2. El problema de la Pedagogía: Pedagogía en singular (sistematización y racionalización del hecho educativo) y Pedagogía en plural (diversidad de corrientes y disciplinas que tratan de explicar el hecho educativo).

PAPEL DE TRABAJO. HACIA UNACONCEPTUALIZACIÓN DE. LA PEDAGOGÍA. Autores: Rosario Hernández, Sara Gheller, Nora Ovelar y Eyra Jiménez. Publicado luego en la Revista de Pedagogía. Volumen X. N°' 42. Escuela de Educación. Año 1994.

Presentación.

EI concepto de Pedagogía ha asumido históricamente significados diferentes de acuerdo con la naturaleza de las teorías y las corrientes de pensamiento en las cuales se ha inscrito, lo que serefleja en los diferentes nombres que se han venido empleando para denominarla: Ciencia de la Educación, Filosofía de la Educaci6n, Psicología Educativa, Sociología de la Educación, Didáctica, entre otras.

En la actualidad el concepto de Pedagogía se equipara frecuentemente con técnicas, procedimientos metodologías instruccionales. Conceptualización ésta que no es fortuita ni es casual, sinomás bien explicable por referencia a una tradición que ve a la Pedagogía, solamente como pensamiento aplicado a la práctica educacional inmediata, cuyas bases teóricas se generan en las disciplinas afines, particularmente, la psicología o la sociología. Esta tradición se nutre, a su vez, del clima ideológico imperante en nuestra sociedad que privilegia el aspecto instrumental de la educación, el"cómo", el "para que sirve: las "reglas para", por encima de su sentido e intencionalidad.

Sin embargo, la coyuntura histórica que vivimos, caracterizada por crecientes demandas sociales a la educación, así como por la presencia de múltiples y divergentes interpretaciones frente a ella, imponen la necesidad de trascender la cotidianidad y la tradición con el fin de elevar el nivel del pensamientopedagógico hacia formas de mayor precisión, y rigurosidad teórica y conceptual.

En este sentido, proponemos, desde una perspectiva crítica, conceptualizar a la pedagogía como pensamiento sobre la educación, pensamiento que comprende los distintos modos y niveles de reflexión por los que los hombres intentan dar cuenta de su proceso educativo y de las ideas históricamente producidas en torno almismo. Estos intentos plantean, por una parte, la explicación de esa realidad concreta que es la educación, y, por la otra, proposiciones para la formación del tipo de hombre para una sociedad determinada; es decir, delimitan el SER y el DEBER SER de la educación.

La pedagogía, de tal forma, no puede entonces entenderse como pensamiento único u homogéneo, sino como comprehensivo de unadiversidad de modos de asumir la formación de los hombres. Así, el termino Pedagogía en singular, denota la coexistencia -no siempre armoniosa - de múltiples Pedagogía(s). De modo que, en cuanto categoría, representa una diversidad en su unidad conceptual y singularidad terminológica.

Esta conceptualización, en consecuencia, remite también a la consideración de la Pedagogía como un campo disciplinarioespecifico de carácter complejo y relativamente autónomo.

El criterio de complejidad, - en primer lugar, está articulado a la referida coexistencia de diferentes niveles y modos de pensar la educación, los cuales hacen de éste un campo minado de, contradicciones por resolver. En efecto, la diversidad en el campo pedagógico se manifiesta, por un lado, en la presencia de interpretaciones que vandesde los niveles más sencillos y simples - propios del sentido común -, hasta los más elaborados, sistemáticos y abstractos como los propuestos por las diferentes corrientes teóricas (1). Por otro lado, la diversidad se expresa también en la coexistencia de modelos teóricos y paradigmas -en ocasiones contradictorios y antagónicos-, cada uno de los cuales reclama para sí la validez de sus...
tracking img