Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Orientación Vocacional
Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la elección del usuario a la hora de decidir su interés vocacional; se pensaba que este tipo de pacientes no erancapaces de desarrollar nuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo vienen marcados, en parte, por la insatisfacción del usuario con el empleo elegido. Betz (1969)encontró que la satisfacción se correlacionaba con una correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la satisfacción en el trabajo predecía que se conservaría el empleo.
Laausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el auto-concepto de persona no empleable, son algunosde los factores que conducen a una orientación vocacional desajustada.

Características de la Orientación Vocacional
La Orientación Vocacional surge como una rama de la Psicología y tiene algunascaracterísticas que la distinguen como tal:
• Posee un foco específico: su objetivo principal del trabajo es la elección vocacional
• Se desarrolla en un tiempo limitado
• Es operativa; esto es,busca su cometido mediante un grupo de acciones concretas
• Trabaja sobre dos ejes: la información (aspectos concretos del mundo educativo y laboral) y el esclarecimiento (el acceso a la propiaidentidad vocacional a través del conocimiento de uno mismo).
• El objetivo principal de la orientación vocacional es ser una herramienta y un espacio orientativo que te permita aprender a elegir entreinfinitas alternativas, dentro de tu propio proyecto de vida. No es sinónimo de tratamiento terapéutico ni psicoanálisis.

Objetivo
La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivodespertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elección...
tracking img