Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VICISITUDES PARA EL ARRANQUE DE UNA EMPRESA TRANSNACIONAL DEL RAMO AUTOMOTRIZ EN MÉXICO.
Reynoso Núñez Carlos.
Mtro. de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
Zapata Urquieta Jesús.
Mtro. de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

RESUMEN.

El artículo trata de la experiencia en el arranque de operaciones, de una empresa de autopartes, en la ciudad dePuebla, México. Desde decidir estratégicamente la ubicación geográfica, la adecuación para la puesta en marcha del proceso de transformación, hasta los desafíos de las variaciones que toda empresa tiene en sus ajustes iniciales; elaborando un análisis bajo la óptica de las posibles barreras, retos culturales y tecnológicos a través del tiempo. Evaluando la contratación ideal de los colaboradores,de acuerdo a un plan cimentado en un cronograma de producción de piezas, conforme a la necesidad del cliente final. La Integración de dos culturas en los procesos de trabajo, metodologías, procedimientos, adecuaciones, todo lo necesario para llegar a un punto en común, la rentabilidad y permanencia.
Palabras clave: producto diferenciado, bajo alfombra, análisis de puesto, productividad,personal.
Abstract.
This paper is about the starting operation experience of automotive parts industry in Mexico. Since decide the geography ubication strategic, adaptation of manufacturing process, and the challenge disarranges of every companies has at the beginning. Analysing the barriers, cultural and tecnology challenge through the time. Evaluating the ideal hiring of employeers, according an aplan base on production Schedule. The integration of diferent cultures, to get a common goal: profitability and permanence.

Introducción
El surgimiento de aglomerados o clusters automotrices en México, ha traído como resultado la inversión de diversos países, y hoy en día la evolución de los mismos, es decir el pasar de plantas armadoras a plantas de fabricación de motores y de algunoscomponentes del tren automotriz, situación que ha traído consigo la inversión de proveedores extranjeros para cubrir la necesidad de una producción modular de autopartes donde cada proveedor diseña, innova y produce; desde 1987 la inversión extranjera de autopartes desplaza de manera definitiva a inversión nacional y en términos de la inversión global se transforma en el principal componente de lasinversiones automotrices (Juárez, 2006).
Se concursó un proceso productivo y como sucede en estos casos las compañías beneficiadas cuidan mucho el costo de mano de obra dado que es un insumo con el que se puede obtener un precio competitivo y ser referencia para ganar un proyecto, claro está que la tecnologíoa que ofrece por sobre la competencia será un indicador, sin embargo recordemos que quien opera,administra y dirige el el proyecto es el recurso humano.
Este trabajo se centra en una empresa multinacional del área de autopartes que se instaló en la Cd. de Puebla, México para desarrollar el bajo alfombra para el nuevo Jetta A6, después de haber presentado y ganado el proyecto de diseñar, fabricar y proveer la bajo alfombra, la fortaleza que durante años la empresa manufacturera ha mantenidoes producir su bajo alfombra por medio de un proceso de prensado a calor; el acuerdo con VW de México, establecido antes de iniciar operaciones fue que el proceso de bajo alfombra tenía que ser por el proceso de inyección. Por lo tanto desde un inicio se visualiza un producto diferenciado por su proceso y con este su ventaja competitiva, ya que después de ganar la licitación son los únicos quehasta la fecha están fabricando el producto por inyección en Puebla.
Factor de eficiencia y productividad: Selección de personal.
Esta investigación parte de la siguiente pregunta: ¿Son las personas que inician la operación de la fábrica, las que terminan administrándola al término del año de haber iniciado operaciones?
El personal que se buscó obtener para el arranque de una empresa es de 50...
tracking img