Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos De Guatemala
Centro Universitario del Norte (CUNOR)
Ecología
Docente: Lic. Lizbeth Paredes

Tipos de biomas



















Marlon Estuardo Gómez Herrera
Estudiante de Ingeniero en gestión ambiental local
201041970

INTRODUCCION
Bioma es unconjunto de ecosistemas formados por comunidades de seres vivos que ocupan un especio físico con condiciones ambientales específicas. En Guatemala, los estudiosos de la diversidad biológica, han podido establecer que existen siete biomas terrestres: la selva tropical húmeda, selva tropical lluviosa, selva de montaña, bosque de montaña, selva subtropical húmeda, monte espinoso y sabana tropicalhúmeda



OBJETIVOS
* Conocer cuáles son los diferentes tipos de biomas que existen en la tierra.

* Identificar cuáles son los diferentes factores que afectan a la formación de un bioma.

* Aprender cuales son los tipos de biomas mas comunes que existen en la tierra.

TIPOS DE BIOMAS:
La ubicación de los biomas sobre la superficie de la Tierra está determinada principalmentepor el clima, en especial por la precipitación pluvial y la temperatura. Y el clima depende de muchos factores que incluyen la latitud (la distancia del ecuador), las corrientes oceánicas, la topografía, y los vientos prevalecientes. El mapa  siguiente muestra los principales biomas de nuestro planeta.

Si bien el mapa señala límites bien definidos entre los biomas, éstos no empiezan ni terminanen forma abrupta. Se mezclan en los bordes, a veces siguiendo extensiones de muchos kilómetros de largo. Esta zona de transición entre dos biomas o dos ecosistemas se llama ecotono. Hay ecotonos en todo el entorno que nos rodea: el borde de una laguna, la orilla de un arroyo, o la linde entre un bosque y una pradera. En los eco tonos hay comúnmente gran variedad de formas de vida porque losanimales que allí habitan aprovechan lo mejor de ambos ecosistemas, los cuales le  proporcionan alimento, y refugio, además de la satisfacción de otras necesidades. Dentro de los límites de los biomas encontramos áreas cuya flora difiere mucho de la del resto del bioma. Esto suele depender del factor topográfico. El clima en lo alto de una montaña es más frío que el que reina en la tierra circundante;por lo tanto, las plantas que hallamos habitualmente en un bioma situado en regiones más septentrionales pueden crecer en la montaña. Aun cuando el término “bioma” puede resultar nuevo para muchos, la gente piensa a menudo en función de estos importantes ecosistemas. Las palabras “desierto” o “pradera” evocan imágenes de estas regiones, con su flora y fauna características. En las páginas siguientesdescribiremos algunos de los principales biomas que existen en la Tierra.

TUNDRA
significa en ruso ‘llanura pantanosa”. Es una vasta extensión de tierra desprovista de vegetación arbórea y salpicada de lagos, lagunas y pantanos. Cubre una superficie de casi 2.025.000 hectáreas y circunda el polo, el "tejado del mundo”, extendiéndose hacia el sur desde los mares polares árticos para terminardonde se encuentra con los bosques septentrionales, cubiertos de árboles de hoja perenne. Si bien la tundra parece una tierra rica en agua, especialmente durante su breve estación estival, es una especie de desierto ártico. La precipitación anual es pequeña y el agua se congela; por lo tanto, durante los nueve a diez meses de invierno es una zona inaccesible para los seres vivientes.
Sólo la capasuperior del suelo se deshiela en el verano. Debajo de ella la tierra se halla permanentemente congelada, Llegando a veces a una profundidad de muchos centímetros debajo de la superficie y recibe el nombre de permahelada. Una densa alfombra de pastos, juncos, musgos, líquenes, sauces enanos y abedules cubre el suelo de la tundra. Las plantas de la tundra cumplen su ciclo de crecimiento y...
tracking img