Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad Lingüística

La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica.
Actualmente existe una gran variabilidad de ladiversidad lingüística según las regiones geográficas, en general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales sonmenos diversas desde el punto de vista lingüístico. Alguna de las zonas con mayor diversidad lingüística son de hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estadopobladas por grupos humanos de pequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros. La región más diversa del mundo actualmente es Nueva Guinea y la menos diversa desde hace siglos es Europa. En América laextinción de lenguas indígenas ha disminuido mucho la diversidad, aunque todavía existen regiones muy diversas como son el sureste de México y Guatemala, la Amazonia y las áreas circundantes.Actualmente hay más de 6000 lenguas en el mundo, de las cuales la mitad de ellas están a punto de desaparecer. Además, la distribución de lenguas por los diferentes continentes resulta muy irregular. Laslenguas asiáticas representan alrededor del 32% del total de lenguas, y las lenguas africanas otro 32%, las del continente americano el 15% y las del Pacífico alrededor del 50%. Por su parte, elcontinente europeo sólo albarca el 3% de las lenguas del mundo.
La mitad de las lenguas del mundo se concentra en 8 países: Papúa Nueva Guinea (832), Indonesia (731), Nigeria (515), India (400), México (295),Camerún (286), Australia (268) y Brasil (234).
Se conoce además un número significativo de lenguas muertas que no son habladas por nadie o que no son adquirdas como lengua materna. Una "lengua viva"es simplemente una que está en amplio uso por un grupo específico de personas que viven y que es adquirida como lengua materna
El número exacto de lenguas vivas aunque está alrededor de las 7000,...
tracking img