Maestro

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
“ENSAYO SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” EN EL CURSO E100 DIDÁCTICA I EN EL III CICLO DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, PLAN SÁBADO, II SEMESTRE 2011.



Uno de los grandes retos de la vida es ejercer docencia, ya que ser catedrático en el nivel superior implica mucha preparación, actualizaciónconstante y sobre todo, tener vocación y convicción de compartir las ideas y experiencias. Este ensayo contiene aspectos relevantes de la experiencia que se adquiere al facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje con distintos grupos y niveles educativos, es por ello, que al impartir el curso de Didáctica I a nivel universitario se logró determinar y aplicar cuestiones innovadores de la educacióny de una nueva estrategia de enseñar, basado en competencias.

En el desarrollo del curso E100 Didáctica I, en la Facultad de Humanidades, Departamento de Pedagogía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la respuesta de los estudiantes fue notoria y participativa, ya que dieron a conocer sus aptitudes, conocimientos y pericias; los cuales fueron reflejados en el análisis crítico de laeducación tradicional y la perspectiva de la educación constructivista, fundamentado en un aprendizaje por competencias.

Un tema esencial de Didáctica I lo constituye “El constructivismo y aprendizaje significativo”, del cual se enfatiza en este ensayo, debido a que forma parte de la innovación educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Paraadentrarnos en la compleja expresión se debe tomar en cuenta las nociones de ilustres pensadores que argumentan al respecto, entre ellos: David Ausubel, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Frida Díaz, Carlos Aldana, entre otros.

El aprendizaje significativo está comenzando a tener auge en el sistema educativo guatemalteco, ya que no se puede seguir utilizando modelos tradicionales que están fuera de contexto,puesto que los conocimientos previos, el conflicto cognitivo y el involucramiento del entorno natural y sociocultural, son fundamentales para generar nuevos conocimientos que deben ser sometidos a analogías y discusiones académicas, principalmente en las aulas de la Universidad.


El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, a partir de los aspectos cognitivos, sociales yafectivos del comportamiento, desarrolla una construcción propia del conocimiento que va recibiendo y produciendo diariamente, como resultado de la interacción del docente y estudiante con el contexto.

No cabe duda, que la Didáctica actual debe ir acorde al diseño curricular de la Facultad y del modelo educativo nacional, el cual debe estar centrado en el aprendizaje mismo, donde debe ser propiciadopor el docente proactivo, que diseñe estrategias innovadoras para enseñar a aprender. Para ello, el estudiante debe estar en la disposición de realizar actividades, de construir conocimientos y de autoevaluarse; de una manera consciente y con deseos de superarse para la vida y, no únicamente para la ocasión.

De este modelo, Frida Díaz Barriga (1998) argumenta, “que la función del trabajodocente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de información, ni a la de facilitador del aprendizaje. Antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia”. Estas ideas llevan a escudriñarel papel preponderante del docente, ya que todo educador debe presentar resultados del trabajo realizado al final de cada proceso, para poder evaluar la efectividad de su Didáctica.

Urge que se reflexione sobre la actitud como profesional, sobre las actuaciones y sobre todo, del tipo de aprendizaje que se genera en el aula universitaria. Desde luego, que hay mucho que cambiar, primero dejar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS