MAESTRO

Páginas: 133 (33170 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
REGLAMENTO CONSTRUCCION:
PLAN REGULADOR DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
 
REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN
 
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
CAPITULO I
 
GENERALIDADES Y
DEFINICIONES
 
 
Artículo 1º.) Este Reglamento rige todas las actividades de construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de edificaciones que se lleven a cabo en la Ciudad de Guatemala y dentro delárea de influencia urbana, según el Artículo 6º de la Ley Preliminar de Urbanismo, Decreto Presidencial 583.
 
Artículo 2º.) “El Reglamento”, establece las normas municipales mínimas que en adelante deberán observarse en:
 
A) A)    Edificaciones de uso privado:
 
Toda construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de edificaciones de uso privado, queda sujeta a lasdisposiciones de “El Reglamento”, con el objeto de salvaguardar las vidas y la salud de las personas; asegurar el buen uso y ocupación racional del terreno y las edificaciones; y satisfacer las demandas urbanísticas modernas, mediante la regulación y control de los diseños y construcción de las edificaciones.
 
B) B)     Edificaciones de uso público:
 
Toda construcción, ampliación y modificación deedificaciones de uso público, queda sujeta a las disposiciones de “El Reglamento”, en lo que se refiere expresamente a la alineación respectiva, altura de edificios, área de estacionamiento de vehículos, ancho de banquetas y disposiciones de los servicios de aguas y drenajes.
 
Artículo 3º.) En razón del uso al que se destine, se consideran edificaciones de uso privado y público, las siguientes: 
A) A)    De uso privado:
 
Aquellas que no albergarán permanentemente, ni servirán de lugar de reunión, con regularidad, a un número considerable de personas.
 
B) B)     De uso público: (del Estado o Particulares).
 
Aquellas que albergarán permanentemente o servirán de lugar de reunión, con regularidad, a un número considerable de personas.
 
Se incluye en este renglón de lasescuelas, hospitales, asilos, fábricas, cinematógrafos, teatros, auditorios, salas de espectáculos en general, etc.
 
Artículo 4º.) Es prohibido para cualquier persona, natural o jurídica, firma o entidad, erigir, construir, ampliar, modificar, reparar, demoler y ocupar cualquier edificación, sin llenar las estipulaciones de “El Reglamento”. Es prohibido, también, que una edificación sea hecha encontra de y en violación del mismo, los infractores de sus disposiciones, serán sancionados conforme se dispone en el Título “SANCIONES”.
 
Artículo 5º.) (Modificado según Acuerdo Municipal de fecha veintisiete de mayo de mil novecientos noventa y ocho).El Plan de Desarrollo Metropolitano o la dependencia que haga sus veces, será la oficina municipal competente para expedir las licenciasmunicipales de construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de las edificaciones situadas dentro del distrito municipal de Guatemala y determinar y/o aplicar el monto de la tasa municipal y en general para velar por el cumplimiento de este reglamento.
 
Artículo 6º.) Para los efectos de El Reglamento, los Ingenieros, Arquitectos, Ingenieros-Arquitectos y Prácticos de ConstrucciónAutorizados, según el caso, que estén a cargo de la planificación – no ejecución – de una obra, se denominarán “El Planificador”; se considera como planificación de una obra el diseño, cálculo y elaboración de los planos respectivos del proyecto.
 
Artículo 7º.) Para los efectos de El Reglamento, los Ingenieros, Arquitecto, Ingenieros-Arquitectos y Prácticos de Construcción autorizados por laMunicipalidad, según el caso, que estén a cargo de la ejecución - no planificación – de una obra, se denominarán “El Ejecutor”.
 
Artículo 8º.) Para los efectos de El Reglamento, las personas individuales o jurídicas, propietarias de una obra, se denominarán “El Propietario”.
 
Artículo 9º.) Para los efectos de El Reglamento, se consideran Ingenieros, Arquitectos o Ingenieros-Arquitectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS