Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO
En el cerebro se distinguen tres estructuras fundamentales, que son: la corteza cerebral formada por una sustancia gris (los somas de las neuronas); la porción o masa central constituidapor una sustancia blanca o cuerpo calloso (los axones de las neuronas) y los núcleos de base-formados por agrupaciones o gránulos de sustancias gris.
CEREBELO
Es una estructura que se ubica detrás deltronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca.Su función es dirigirla actividad motora del individuo. Controla movimientos musculares amplios motricidad gruesa-como caminar, y otros más específicos motricidad fina- como poner la llave en la cerradura o enhebrar unaaguja.
TRONCO ENCEFALICO
La sustancia gris está al centro y la blanca en la periferia. La Sustancia Blanca del Tronco Encefálico está formada por fascículos que pertenecen, muchos de ellos, agrandes vías aferentes, sensitivas o ascendentes. Otros que pertenecen a grandes vías eferentes, descendentes o motoras, y otros que pertenecen a vías de asociación, es decir, vías que asocian sectores deltronco encefálico entre sí y, aún más, se proyectan a veces hasta la médula espinal.
MEDULA ESPINAL
La sustancia gris tiene la forma de mariposa que ves en la imagen por estar formada por astasdorsales (alas grandes de la mariposa) por donde entran fibras sensitivas, y astas ventrales (alas pequeñas de la mariposa) de donde salen fibras motoras.
[pic]
La sustancia blanca de la médula espinalestá compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos.
En un corte transversal se observa su disposición alrededor de la sustancia gris.
Su color se debe a lapresencia de una gran proporción de fibras mielínicas que corren longitudinalmente, aunque también existe cierta cantidad de fibras amielínicas.
Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se encargan...
tracking img