Maestro

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
DEDICATORIA
Esta investigación está dedicada a todos aquellos y aquellas maestros, maestras, y todas las personas que de alguna u otra forma han sido agredidas verbal, psicológica a consecuencia de la violencia que dentro de los ámbitos escolares se ha estado viviendo en Argentina.


RESUMEN
En esta investigación no se pretende buscar culpables de la violencia provocada en el ámbitoeducativo. Sino más bien proponer alternativas de abordajes y posibles soluciones a esta problemática; el interés se centra en construir parámetros que permitan guiar el accionar de las entidades educativas, que a su vez puedan ofrecer cierto resguardo ante los hechos violentos que se dan escenario educativo.
La violencia nace en los alumnos, motivada por los celos, envidias, ideas de superación,marginación social.
Y también por los docentes que discriminan a los alumnos, catalogándolos como buenos, malos, útiles e inútiles.
Para un correcto abordaje es preciso:
✓ Tomar conciencia de que la problemática está instalada dentro del ámbito educativo.
✓ Toma decisiones y poner en marcha propuestas que contrarrestar dicha violencia.
Cabe aclarar que la violencia manifiesta en laescuela, tienen sus raíces dentro y fuera de ella.
Acciones externas a la escuela.
La familia. La escuela. La Iglesia.
EL cambio social y la escasa formación en valores.
El impacto de los medios televisivos y la violencia generalizada.
1- PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN
Nuestra propuesta pretende analizar el impacto de la violencia en el sector educativo del CEP N° 21 “Gobernador José ConradoCastell de la localidad de Taco Pozo, Chaco. Y la problemática se centra en la carencia de normativas o pautas a seguir en el abordaje y solución de la violencia dentro del sector. Por lo cual deja expuesto al docente y demás actores institucionales.
En los últimos años ha crecido notablemente las estadísticas que demuestran que la escuela muy lejos de ser un lugar apacible y de contención,resulta para algunos niños y jóvenes un lugar de sometimiento, donde son sujeto de burlas, humillaciones y hasta suelen padecer agresiones.
Y ante hechos de esta naturaleza, el sector educativo se pregunta: ¿Qué hacer? ¿Cómo frenar este monstro que amenaza devorarnos? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Quién o quiénes son los responsables?

1. Objetivos
1.2 Objetivo General:
*Reflexionar sobre las situaciones que generan violencia dentro del ámbito escolar.
1.3 Objetivo Específico:
*Descubrir alternativas para contrarrestar los niveles de violencia escolar.

La hipótesis de trabajo se formula de la siguiente manera:
El poder contar con una normativa específica de intervención de la cual se aferren los directivos y administrativos escolares,ayudaría a contrarrestar la violencia escolar.


2. FUNDAMENTACIÓN
Frente a la realidad consideramos importante la reflexión de esta problemática teniendo en cuenta sobre todo los recientes episodios de violencia hacia la tarea del docente.
Los alarmantes datos estadísticos que demuestran las acciones violentas en las escuelas que va desde mínimas peleas, actos vandálicos, amenazas de tipoverbal, amenazas con armas, acoso sexual, etc. Todo esto hace que los alumnos tengan mayores probabilidades de vivir actos violentos en la escuela, ya sea como autor o como víctima.
En los últimos años, los medios nacionales de comunicación vienen ocupándose cada vez más frecuencia tanto de la creciente brutalización como de las acciones violentas protagonizadas por escolares. Sin embargo, elobjetivo de los reportajes no suele ser de análisis contrastado del problema en cuestión, sino causar impacto y ocuparse de aquellos casos especialmente llamativos. Sin embargo, los medios de comunicación han acusado muy pronto graves carencias en el análisis pedagógico y sociológico del tema violencia.
Miles de alumnos viven condiciones que constituyen normas de vivencia incorporada en su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS