Maestro

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
El banquete, de Platón

En este libro que hizo Platón, nos presenta muchos personajes diferentes, como: Apolodoro, Sócrates, Agatón, Fedro, Pausanias, Aristófanes y Alcibíades, donde todos ellos en una comida (el banquete) presentan sus puntos de vista sobre que es el amor, aparte le rinden un tributo este, que es amar, de que se trata ese gran misterio que llamamos Eros.
Todo empiezaporque iba caminando Apolodoro rumbo hacia Atenas, cuando corriendo lo alcanza su amigo y le pregunta que cómo estuvieron las conversaciones del otro día en casa de Agatón. Y Apolodoro le platica todos los diferentes puntos de vista que le habían contado hace muchos años en ese banquete que le ofrecieron a Agatón por haber ganado un premio por una comedia que él hizo.
Dice que iba Sócrates caminando acasa de Agatón cuando se encontró a Aristodemo y lo invitó también, una vez llegando a la casa de Agatón, Sócrates le dijo a su amigo que se adelantara ya que el se iba a quedar un rato en la puerta de afuera, y un rato después ya entra a la casa. Una vez adentro platican sobre cuál va a ser el tema de conversación y todos determinan que el de Eros o sea el amor, también gracias a la idea deEriximaco, todos acordaron en beber poco y no ponerse borrachos.

El argumento de Fedro, que es hablado con un sentimiento grandioso es el primero en hablar. Su discurso en general va hacia la idea de que los amantes actúan casi siempre por temor , pues se avergüenzan de las malas acciones que hacen y aceptan el bien en ocasiones esto los hace cometer todo lo contrario solo para satisfacer al seramado, para él, el amante y el ser amado son las cosas más importantes en este mundo. Fedro solo se concentra en lo bello sin tomar en cuenta que el pretexto de el amor puede llegar a pervertir a las personas y como ya lo había dicho antes, los lleva a cometer malas acciones.

Lo que Pausanias nos dice en su discurso seguido de Fedro desde un punto de vista más serio y derecho, habla de el amornos dice que el mas puro es el amor homosexual, ya que antes se consideraba que el amor perfecto era hombre con hombre y la mujer sólo servía para tener hijos. Pausanias dice muchas veces que el amor sólo es real sí se llega a amar el alma, que el cuerpo no dura. Otra cosa que él dice es que el amor viene de Venus, la cual es bellísima, y sin la belleza no hay amor. Pero dice que hay dos Venus,una hija que no tiene madre a la quien llama Venus de Urania, y la otra es mas joven y es hija de Júpiter, y ella es la popular. O sea que el dice que el primer amor es sensual, sexual, y es el que él dice que no vale, en cambio el otro es más allá, donde no sólo se ama el cuerpo, y ahí es a donde se llega con el amor homosexual, también dice que es impórtate no amar a los jóvenes, ya que ellos a lalarga pueden cambiar, el dice que el amor perfecto es hombre maduro con hombre maduro.

El doctor Eriximaco es el que sigue para hablar, y su opinión es que el amor no sólo esta en algo que no se puede ver ni tocar, sino que también esta en las cosas que están ahí. El usa la medicina como ejemplo y dice la idea de la medicina es saber mantener equilibrado lo bueno de lo malo, el dice que hayque mantener una armonía en todo lo que hay en la tierra, seco con húmedo, frio con calor, etc. Algo así como el Ying y el Yang. Su conclusión es: el amor, es por lo tanto, la búsqueda de la armonía, la búsqueda del equilibrio entre las buenas y malas de todo.

Después del doctor le tocó hablar a Aristófanes, y el va totalmente en contra de lo que dice el doctor, el dice que el amor solo yúnicamente se puede dar con las cosas semejantes. Y él también dice que el amor de hombre y mujer es el peor de todos y el más pobre, y el dice que el único amor verdadero y eterno es el de hombre con hombre, y usa una leyenda que dice que antes los seres que vivían en la tierra tenían cuatro brazos, cuatro piernas, eran como dos seres humanos pegados, y él cuenta que como eran tan poderosos, Zeus los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS