Maestro

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Instituto Veracruzano de Educación Superior

Doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje


G5 N1 Xalapa


Luz Angélica Gutiérrez Bonilla


Línea de Aplicación Educativa
Educación y Sociedad Sustentable


Área Científica
Fundamentos científicos del paradigma emergente



Mi Búsqueda.





Xalapa, Ver., a 29 de Septiembre de 2009
ÍNDICE

MI BÚSQUEDA. 2
MISFUENTES. 3
PRIMERA SEÑAL: La education. 4
SEGUNDA SEÑAL: El avance Tecnológico. 5
TERCERA SEÑAL: Las crisis. 5
CUARTA SEÑAL: El deterioro del Medio Ambiente = Cambio Climático. 7
PRIMERA REFLEXIÓN. 9
SEGUNDA REFLEXIÓN. 10
TERCERA REFLEXIÓN. 10
BIBLIOGRAFÍA 11



MI BÚSQUEDA.


Qué difícil iniciar este viaje que para mí era esperado, siempre anhelado pero nunca alcanzado, una de mis metasacadémicas siempre fue realizar un doctorado. Ahora, me encuentro ante este nuevo reto, pero es un desafío único creativo y emociónate, que en la lontananza puedo ver la curvatura de nuestro planeta, porque su visión no es parcelaria y me está moviendo el tapete, el fundamento de cómo aprendí a estudiar, a investigar y a redactar me impulsa a abandonar lo estructurado y me invita a asomarme alumbral de nuevo portón o como dice Briggs y Peat en su libro de “A través del maravilloso espejo del universo”, me invita asomarme al espejo, con una imagen diferente (Brigs y Peat, 1985) del mundo en el cual me es posible explorar y errar pero el errar no me lleva a la equivocación, si no a abrir una nueva puerta hacia el conocimiento, en el cual su sentido transdisciplinario no es parcelario y conla única certeza de que no somos dueños de todo el conocimiento y que debemos ser humildes ante un mundo en el que hay más cosas por observar, percibir y conocer.

Me siento parte de un semillero de donde surgirá un nuevo horizonte y que como profetas no somos reconocidos en nuestra propia tierra, pero que nuestro conocimiento generará saberes para el futuro de la educación. Su fundamento estáen el paradigma emergente en el que el aprendizaje es como vasos comunicantes entre la ciencia, la naturaleza y el ser humano pero hasta ahora ninguna teoría nos acerca a la verdad absoluta y como dice Bohm el universo es indiviso e integro y siempre está más allá de cualquier mapa, ecuación a una definición o teoría[1].

Puedo intuir, imaginar y emocionarme, en fin, voy a lograr escribirlibremente con un sentido y para ello está mi intencionalidad, pero sin las ataduras que me imponía mi marco teórico economicista y el paradigma científico que merecen una profunda renovación desde la visión de la complejidad y la imprevisibilidad[2]. Este es mi reto y como dice Morín en su libro “Introducción al pensamiento complejo”, voy a tratar de cruzar el Rubicon (Morín, 1990).

MIS FUENTES.Quiero iniciar este primer dialogo con un relato de mi experiencia personal, de mi vida y de cómo a través de mi camino desde niña fueron surgiendo señales, que me mostraban que algo estaba mal pero la impresión y el asombro ante los cambios tan vertiginosos que nos toco vivir a todos aquellos que nacimos en la segunda mitad del siglo XX, me cegaban e impedían que viéramos que los avancestecnológicos eran solo eso y no representaban al desarrollo humano que todos esperábamos.

Algunas veces durante mis estudios intuía la falta de comunicación de la economía con otras ciencias y siempre me preguntaba ¿Porqué los economistas siempre analizamos los problemas después de que suceden, porqué no podemos anticiparnos? Para ellos era necesario repensar los conceptos y los modelos económicos,además religar a la economía con otros saberes así como repensar su entramado con las ciencias sociales y el medio ambiente, es por ello que elijo el tema de educación y medio ambiente porque siento la urgencia de tratar que se logre religar a la economía con el medio ambiente y los seres humanos.

“One and one and one is three”
(Come together, The Beatles, 1969).

Se me antoja iniciar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS