Maestro

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CARTAS ÓRDENES DE CREDITO.
Concepto.
Es un contrato que se formaliza en un documento denominado Carta-orden de crédito, por medio del cual quien lo expide dador se dirige a un destinatario, ordenándole la entrega de una suma de dinero a la persona que el mismo se indica y a quien le llamaremos tomador o beneficiario.
Paz Álvarez, indica: “Es una carta dirigida a un sujeto al que se le pide queentregue determinada cosa a su portador; es decir, las cartas de crédito son cartas de recomendación, que involucran básicamente dos principios:
Se introduce al portador de la carta con el destinatario, identificándolo como acreedor del derecho que de la propia carta se desprende; y contiene la solicitud que hace el remitente al destinatario, de entregar al portador un derecho, o bien unacantidad de dinero en efectivo”.

Otro concepto: “La carta de crédito es un documento por el cual la persona que lo expide (dador), ruega a otra (pagador) que entregue a una tercera cuyo nombre se consigna en el texto del documento (tomador), una cantidad fija o un máximo cuyo límite debe señalarse”

El Código de Comercio en el Artículo 750, establece, que: “Las cartas de ordenes de crédito,deberán expedirse a favor de persona determinada y no serán negociables; expresarán una cantidad fija o un máximo cuyo límite se señalará con precisión”.

A un cuando se considera que es un instrumento de poco uso, nuestro código regula este negocio del articulo 750 al 756 del código de comercio. El documento o titulo que representa a la carta orden de crédito no debe tomársele como titulo de crédito,o sea que no se necesita aceptación, no es protestable ni confiere derecho alguno al tomador en contra del destinatario.
Por esas razones se le considera como título propio.
Es importante señalar que al referirnos a esta operación de crédito debemos llamarle carta-orden de crédito, con el objeto de distinguirla del crédito documentario que se manifiesta en una carta de crédito. La función deeste negocio es facilitar que una persona el tomador pueda disponer de dinero en efectivo en una plaza distinta a aquella en que se emite. A pesar de su poco uso, puede ser importante para la celebración de transacciones mercantiles.
Clases:

* Cartas de crédito con provisión:

Mediante ésta, el portador de la carta pone a disposición del remitente el dinero que constará el derecho, que eldestinatario le proporcionará en otra plaza. Es decir, el portador de la carta pagó por adelantado el derecho que le será proporcionado por el destinatario y por lo tanto tiene exigibilidad sobre el derecho.

* Las cartas de crédito sin provisión:

Son las que el portador deberá pagar a su regreso a quién suscribió la carta, ya que, gracias a su recomendación, el destinatario leproporcionó el beneficio.

Características:

* Las cartas de crédito no son títulos de crédito,
* Las cartas de crédito no están destinadas a circular,
* No están sujetas a aceptación ni son protestables
* Se expiden a favor de persona determinada.
* El pagador, generalmente es un corresponsal del dador en otra plaza.
* Fundamentalmente, la carta de créditosirve para cambiar dinero de una plaza a otra.

SUJETOS DE LA CARTA-ORDEN DE CREDITO.
Elementos personales:
a) Dador o remitente: es la persona que emite la carta-orden de crédito. Si el valor al que la misma se refiere es pagado total o parcialmente, este queda obligado, frente al destinatario.
b) Destinatario o pagador: es la persona a quien va dirigida la carta-orden de crédito. Estapersona no está obligada a cumplir la orden es de su absoluta libertad acatar o no el requerimiento que le hace el dador.
c) Tomador, portador o beneficiario: es la persona en cuyo favor se emite la carta-orden de crédito. Si este sujeto recibió alguna cantidad como consecuencia de la carta, contrae la obligación de pagarle al dador, tanto la suma recibida, como también los intereses legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS