Maestro

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
La organización del tiempo exige como actividad cotidiana la planeación de lo que se va a realizar y la evaluación de lo que se ejecutó. El manejo del antes, ahora y después debe estar presente en cada jornada de trabajo, posibilitando el desarrollo de las actividades con una secuencia lógica; de esa forma, los niños interiorizan y construyen la noción de tiempo y saben quelas actividades ocurren en un orden establecido.
 
La organización pedagógica en el tiempo y en el espacio de las actividades con los niños se denomina Momento Pedagógico. Los momentos pedagógicos son flexibles, se deben ajustar al nivel de desarrollo de los niños, al grado de funcionamiento como grupo infantil, a sus necesidades e intereses. Cada jornada pedagógica diaria debe tener unmomento de apertura  “Bienvenida” hasta el de cierre “Vamos a casa”.
 
A continuación se describen los momentos pedagógicos para los niños mayores de dos años, resaltando su intención y sentido.
 
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
La Bienvenida
Es el momento pedagógico durante el cual los niños tienen la oportunidad de vivir con alegría al reencuentro con sus compañeros. Es una puesta en común de susnecesidades, de los intereses, de las cosas que centran la atención de los niños y que deben convertirse en el contenido de las actividades.
Es un momento de reconstrucción colectiva, de planear o recordar lo que van hacer durante la jornada de explicitar el por qué, de lo que va hacer.
“Reencuentro con los compañeros: quien vino, quien falta”
“ Recuento de las actividades que van hacer durante eldía”

VAMOS A EXPLORAR
En éste momento se deben crear las condiciones para que los niños comiencen a profundizar sobre los objetos y sus propiedades, se interesen por investigar, se hagan preguntas y encuentren respuestas a los fenómenos físicos y naturales y exploren su medio socio-cultural, familiar y comunitario vinculándolos a la investigación y participación de eventos cotidianos ycelebraciones espéciales.
Este momento pedagógico tienes dos espacios: la comunidad geográfica y social y los espacios donde se desarrolla la modalidad (las organizaciones físicas).

“Acciones previas al salir: Motivación, definición de normas y organización”.

“Investigación , exploración del medio que los rodea”

"Actividad de socialización, integración y exploración del cuerpo y del contexto”.“Conversatorio de lo visto y aprendido durante la actividad de exploración”.

“Actividad de exploración, integración y estimulación de la coordinación, el tono muscular, la flexibilidad, las aptitudes sociales, la autoconfianza y el sentido del humor”.
VAMOS A CREAR
Este momento pedagógico es dedicado a fomentar la capacidad creativa y de expresión a través de diferentes técnicas manuales.Es el momento que le permite al grupo comunicar y expresar a través de las diferentes formas de representación grafica y artística lo que ha vivido, explorado, imaginado o lo que necesita apoyar, desarrollar las actividades que han decidido como grupo.
“Actividad de expresión manual, que permite el desarrollo de actitudes, aptitudes y de expresión artística”.

“Actividad manual que desarrollala motricidad fina en el niño”.

“Valorización grupal de los trabajos y de lo realizado durante el día”.
VAMOS A JUGAR
Es un momento de relajación intensa entre los niños. Que les permite el desarrollo de la imaginación y el acatamiento y creación de normas y reglas. El niño al recrear la actividad del adulto mediante el juego, establece un puente con la vida de su medio social y cultural ycon el mundo en general.
“Con el juego los niños aprenden a seguir, cumplir normas y a socializarsen con sus compañeros”.

“El juego permite descubrir nuevas facetas de la imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento favoreciendo el cambio de conducta”.
“El juego aflora la curiosidad, la fascinación, el asombro, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS