Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente esquema tratamos de plasmar la relación existente entre la formación y la cultura, y la influencia que puede tener el concepto de cultura en la didáctica de la intervención docente, a pesar de la simplicidad y de la confrontación frontal que puede expresarse en el cuadro 1, refleja la idea que a través de un concepto de cultura mas abierto y flexible se puede generar por osmosis(o por aprendizaje vicario), un determinado optimismo pedagógico que comparte una practica docente mas adecuada a nuestros días. Existe una relación entre cultura y procedimientos o estrategias de enseñanza.
Un profesor, cuanto mas " inculto" sea mas dependerá de los factores o elementos externos o su propio entorno, mas fácil le resultara generar su propia autonomía de trabajo.

Grafico.Formación, cultura e influencia. En el profesorado.
Si se tiene intención de pedir al profesor que adapte un currículo a sus circunstancias educativas especificas, será fundamental que desarrollemos elementos en la formación permanente. Es posible que aquí encuentre un camino idóneo a la actuación, los movimientos de renovación pedagógica, las asociaciones pedagógicas y otros profesionales.COMPONENTE PRACTICA DOCENTE
No cabe duda que una mayor o menor profesionalización, por lo que se vislumbra en gran medida en el ejercicio de la práctica profesional y de la experimentación que posteriormente posibilita la formación permanente. Si el profesor realiza una intervención educativa falta de rigurosidad, y sin los adecuados instrumentos para analizar la realidad, su profesionalidad, a corto olargo plazo, mostrara grabes deficiencias, con una perdida de tiempo y calidad considerable.
Hoy por hoy podemos decir que la practica docente es fundamental, para que el futuro docente conozca la realidad del trabajo docente y vea y plasme allí lo aprendido en las aulas las técnicas, métodos pedagógicos entre otros para un normal desenvolvimiento del proceso de enseñanza. Al mismo tiempoaprenderá de los errores que este tenga y así adquirir mayor experiencia en el campo específico de la didáctica.
La practica docente busca incorporar en el marco de la formación del profesorado, la reflexión y experimentación sobre la propia practica del profesorado es obvia, se trata pues de completar su formación centrándose mas específicamente en:
• Valorar críticamente las experiencias que se vayanrealizando.
• Validar los objetivos, contenidos, métodos, propuesta curriculares utilizados en el aula.
• Experimentar y controlar estrategias de actuación psicopedagógica.
• Participar directamente y junto a los compañeros, en las actividades específicamente profesionales.
EL INICIO DEL NUEVO PROFESIONAL EN LA CARRERA DOCENTE.
Se supone que es un salto muy importante, que en seguida se pasade estudiante a profesional con plena responsabilidad, en algunos casos sin un tiempo de intermedio que permita que el recién titulado asuma los rasgos característicos de su profesión. Claro esta sin olvidar el tiempo que ha de encontrar trabajo como docente, no siempre uno sale de frente a trabajar como docente el cual es muy difícil .por culpa de una sobre oferta de docentes y una invasióngradual de institutos de enseñanza pedagógica.
Por una mala políticaeducativa. Seria como tapar el Sol con un dedo tal problema. Pero al margen de eso.
En los primeros años de la profesionalización se forman y consolidan la mayor parte de los hábitos y las actitudes profesionales de los educadores, ya que la experiencia origina un aprendizaje por contacto debido a la observación (aprendizajeVicario), debido a la necesidad una cierta profesionalidad y como dice (Bandura. 1987,Pg.40) "La abreviación de los procesos de adquisición mediante el aprendizaje por observación es muy importante tanto para el desarrollo como para la supervivencia. La experiencia en la práctica profesional forma a los profesores, tendiendo la formación en este campo una gran dosis de programas de aprendizaje que se...
tracking img