Maestros De Bolivar

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Simón Rodríguez

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de lasociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

En 1805 parte con Bolívar, a un viaje que los lleva a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en Italia:Milán, Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia. En Milán presencian la nueva coronación de Napoleón, esta vez como rey de Italia. El 15 de agosto de ese mismo año, suben al Monte Sacro, en Roma, yRodríguez recoge para la posteridad el juramento que allí su discípulo hace: ."Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; y juro por mi patria; que no darédescanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

Andrés Bello

Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781.Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López.

Su labor de profesor se inició en Caracas. Comenzó dando clases particulares, siendo uno de sus alumnos Simón Bolívar, a quien le enseñóLiteratura y Geografía. Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía.

Este hombre de gran formación humanista, fue el primervenezolano de su tiempo que podía leer a la perfección los diarios ingleses que llegaban a Caracas.

Siendo profesor defendió la enseñanza del latín y publicó su "Gramática Latina". Fue fervientepartidario de la enseñanza primaria. En una oportunidad dijo: "Creo urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. La instrucción primaria no se defiende sino donde han florecido de antemanolas ciencias y las letras". Cuestión que transmitió a Bolívar, quien en los años posteriores fue divulgando la importancia de la educación para los pueblos.

Pedro Palacios y Sojo

El 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestros de bolivar
  • maestros de bolivar
  • maestros de bolivar
  • Maestros de bolivar
  • Maestros de simón bolivar
  • Maestros de bolivar educacion y amistades
  • MAESTROS DE SIMON BOLIVAR
  • Maestros De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS