Maestros de la sospecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Maestros De La Sospecha Pablo Cano Mora 1º BACHILLERATO A Colegio Claret – Don Benito

• ¿Quiénes son “los maestros de la sospecha”?
- Los pensadores del Siglo XIXKarl Marx (1818-1883), Friedrich Nietzsche(1844-1900) y Sigmund Freud (1856-1939) son los denominados maestros de la sospecha.
• ¿Por qué “maestros de la sospecha”?
Porque estos filósofos expresan laentrada en crisis de la modernidad. Los tres encaran una labor de desvelamiento, suponen que lo que los hombres creen conocer sobre su propia conciencia (Freud), sobre si conciencia social (Marx) osobre su conciencia moral (Nietzsche) es solamente el disfraz, una mentira. Sospechan, por tanto, de la imagen moderna del mundo con la crítica al racionalismo dominante en el pensamiento y a toda lacivilización occidental.
• ¿Quién los denominó “maestros de la sospecha”?
- Esta expresión la estableció el filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur(1913-2005). Esta denominación ha pasado apopularizarse siendo utilizada en diferentes ámbitos desde la filosofía hasta la crítica del cine.
• ¿En qué se parecen “los maestros de la sospecha”?
- Los tres coinciden en un ateísmo que niega laexistencia de Dios por razones más morales que lógicas: no por el problema de la demostración, sino por la convicción de que la creencia en Dios es una mentira interesada, que perjudica al creyente. Lostres maestros de la sospecha desde diferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Los tres tienen en común la denuncia de las ilusiones y de la falsapercepción de la realidad, pero también la búsqueda de una utopía. Los tres realizan una labor arqueológica de búsqueda de los principios ocultos de la actividad consciente.
• ¿Qué ideas políticastenían los tres?
- El materialismo económico (Marx), la voluntad de poder (Nietzsche) o el inconsciente dinámico, expresado en el deseo sexual, la frustración y la agresividad (Freud). Según Marx, la...
tracking img