Maestros de wutan: su yu chang, tai she che y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Li Shuwen

Li Shuwen 1864-1934 fue el heredero universal (Guardián) del Estilo Bajiquan (Pachichuan). El Estilo Bajiquan era utilizado únicamente para entrenar la guardia Real del Emperador de China, y al Emperador mismo. No era permitido ser enseñado en el entrenamiento de civiles fuera de la guardia real.

Este artista marcial tuvo bajo entrenamiento el estilo que influyó en la guerra deChina y que sirvió a ambos bandos antes, durante y después de la separación de China Continental y Taiwán. Fue el quién volvió a reunir el arte del Baji con el de Pigua después de siglos en los que ambos sistemas se enseñaran por separado, aunque originalmente eran uno sólo.
Relevancia de Li Shuwen en la Artes Marciales
Li Shuwen tuvo cuatro importantes (relevantes) discípulos (entre otros) quefueron los siguientes: Li Chenwu (guardaespaldas de Mao Tze Dong presidente de China), Zhang Xiang Wu y Huo Diang Ge (霍殿阁)(1886-1942) (Guardaespaldas del Último Emperador PuYi) y Liu YunQiao 刘云樵 (1909-1992) Agente secreto e Instructor de guardaespaldas del Kuomitang (Fuerzas de Taiwán separadas de China).
Su Carácter
Li Shu Wen era un Maestro muy violento en su temperamento. Su energía era muyelevada, hasta el punto de que luego de lavar piedras en el rio las masticaba en pedazos y las escupia para sorpresa de muchos. Comía la carne y masticaba los huesos y los engullía. Practicaba golpeando arboles, porque nadie era capaz de practicar con el gracias a su elevada energía y mal genio.

Tenía muchos enemigos, y a los que no mataba los hería severamente. Podía pelear mientras sostenía lalanza con la mano izquierda. Así era de alta su capacidad. Se dice que inclusive colocaba miel en una hoja de papel para atraer las moscas y al quedar ellas pegadas al papel él las atravesaba una por una con su lanza sin dañar el papel. Li, mató a muchos. En una oportunidad el General Li Jinglin 李景林 (1884-1931) (referencia obligada en el arte de la Espada Wudan) alumno del endiosado Monje WudanSong Wei Yi 宋唯一(1855-1926), invito a Li Shu Wen a enseñar en TianJin y a otros dos maestros a los cuales Li Shuwen consideraba inexpertos retándolos siempre. En un banquete el General Li después de comer aprovecho para medir las fuerzas de los tres maestros. Li Shu Wen prometió utilizar solo la técnica PaiZhang de BaJiQuan para golpear. Al primerio de ellos con un golpe le partió el cuello y saco elojo de su cuenca y a segundo que movía su cabeza le saco el brazo de su zócalo. El General Li se enojó mucho con Li Shuwen por haber matado a dos maestros invitados por él. Por cierto fué este General Li Jinglin 李景林, quien bautizó a Li Shu Wen como "El Dios de la Lanza" o "Lanza mágica".

Muerte de Li Shuwen
Unos años después Li Shu Wen regresa a su población decepcionado, cuando Liu YunQiao刘云樵, siguió a Gong BaoTian 宮寶田 a Yian Tai para aprender Packua (Bagua). El Maestro Li Shu Wen regreso a su población Cang y en el camino en un mesón de Tang Fan fué envenenado por sus enemigos, se dice que fueron familiares de sus víctimas que lo andaban buscando. Demás está decir que el Maestro Liu YunQiao 刘云樵 al enterarse de la muerte de Li, buscó infructuosamente por varios años a los asesinos sinencontrarlos. Li Shu Wen, era nervioso y tenía manía persecutoria, hasta el punto de que todos lo consideraban loco. El pensaba que lo querían matar en todos lados, y tenía como se dijo muchos enemigos. A veces cambiaba de rumbo sin explicación alguna y sorprendía a todos los alumnos que con él andaban. A veces al llegar a su casa entraba sorpresivamente por las ventanas en señal de precaución y todoesto no le sirvió para evitar su muerte.

Gao Baotian

Vida
Gong BaoTian 宮寶田 (1871-1943) alumno de Yin Fu 尹福 (1842-1911) y Maestro de nuestro recordado Liu YunQiao [刘云樵] (1909-1992) en el estilo Pakua Chang (Bagua Zhang) tenía una contextura baja y una rara costumbre de fumar opio. Después de que Baotian acabara su aprendizaje, él se incorporó al servicio de Palacio. Él alcanzó a...
tracking img