Maestros, injusticia social extracto de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
maestros, injusticia social
Examen de competencia
a maestros, injusticia social

Con gran despliegue propagandístico se dieron a conocer, en fechas recientes, dos medidas adoptadas por las autoridades educativas y aceptadas por los jerifaltes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo propósito, se dijo, es elevar la calidad académica y atacar de frente los rezagos ydeficiencias del aparato encargado de impartir educación, con especial énfasis en el llamado “nivel básico” (kinder, primaria y secundaria). Estas medidas, sucesivas y consecuencia la una de la otra, fueron (o son): estatuir de modo permanente un examen de competencia para todo aquel docente que aspire a ocupar un puesto en el sector educativo del país, y la realización, por primera vez, de dichoexamen, con la consiguiente publicación de los resultados del mismo. Llama poderosamente la atención que, según los responsables de aplicar el referido examen, optaron por el mismo setenta mil maestros en números redondos, de los cuales apenas siete mil, esto es, apenas el diez por ciento, obtuvieron una calificación aprobatoria. Y en igual medida sorprende la exagerada publicitación del hechoacompañado de comentarios, opiniones y “análisis” (de los mismos encargados de la prueba y de “especialistas” con acceso a los medios) con la clara intención no sólo de exhibir a los reprobados como gente ignorante e incapacitada para ejercer la elevada función educativa, sino, además y sobre todo, de arrojar sobre ellos toda la culpa de nuestras desgracias y vergüenzas, hasta en el planointernacional, por los pésimos resultados que hemos obtenido, en los últimos tiempos, en materia de aprovechamiento de nuestros educandos.

"Es precisamente la gran cantidad de maestros reprobados... lo que pone de manifiesto que no son ellos los verdaderos culpables del problema, la raíz última del rezago educativo".

Sin embargo, es precisamente la gran cantidad de maestros reprobados (para quienquiera reflexionar en serio sobre los grandes problemas nacionales con el propósito de encontrarles remedio efectivo, y no sólo para buscar chivos expiatorios) lo que pone de manifiesto que no son ellos los verdaderos culpables del problema, la raíz última del rezago educativo. La alarmante desproporción entre el total de quienes se sometieron a la prueba y el corto número de quienes lograronpasarla, dice a las claras que no es posible, que no es creíble que tantos mexicanos que estudiaron la carrera docente, sean unos flojos, irresponsables y desobligados con su propia capacitación, o, peor aun, unos tontos de capirote, incapaces de entender lo más elemental y de adquirir el bagaje científico básico para desempeñar satisfactoriamente su tarea. Salta a la vista que la verdadera explicaciónreside en que ellos mismos son resultado de un sistema educativo mal planeado, pobremente financiado y peor ejecutado desde hace muchos años, desde siempre, sistema que no sólo forma malos maestros sino malos profesionales en general, como lo prueba nuestra nula capacidad para generar conocimiento nuevo (teórico y aplicado) que se refleja en nuestra casi total dependencia tecnológica respecto delextranjero. Los maestros son, por tanto, más que culpables, víctimas de esta realidad nacional, víctimas de una política educativa que no depende de ellos, pero de la cual se les quiere hacer los únicos y verdaderos culpables. Cierto que tenemos un grave problema educativo que hay que atacar ya con todo vigor y decisión; cierto que en la solución el maestro es pieza clave y que, por eso, escorrecto y hasta indispensable someterlo a un riguroso mecanismo de evaluación; pero más cierto es que tal evaluación rigurosa no se puede ni se debe hacer, si antes no se tiene la plena certeza de que le hemos dado al maestro, como sociedad y como gobierno, todos los elementos, todos los recursos y todas las oportunidades para adquirir las virtudes que le exigimos. De lo contrario, el examen se...
tracking img