Maestros tachirenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “Cómo enseñar, corregir y evaluar la ortografía de nuestros alumnos…
Y no morir en el intento”

Ante todo vale la pena profesora de psicología y epistemología genética, Ana MaríaKaufman, quien ha realizado numerosos proyectos en cuanto al tema de lectura, escritura y didáctica. Así mismo es autora del siguiente artículo titulado “Cómo enseñar, corregir y evaluar la ortografíade nuestros alumnos… Y no morir en el intento”, que ha sido de orientación para el docente. Allí se describe una experiencia didáctica, que tal como expone sucede en la ciudad de Buenos Aires,Argentina. Por niños de 7 años y se vincula con la enseñanza, corrección y la evaluación ortográfica de los mismos. Con respecto a esto dice: “Cuáles son las letras que corresponde usar-que a partir deaquí denominaremos ortografía literal-; Si la palabra lleva tilde o no-ortografía acentual-; y si debe usarcé mayúscula en caso de que se trate de un nombre propio.” (Kaufman, 2005, 8).
De igual modola autora propone enseñar a los alumnos a distinguir los tipos de restricciones en la ortografía literal del castellano. Dichas restricciones que posee nuestra norma ortográfica, dejando claro que,grafema y fonema en muchos casos no guardan algún precedente. Clasificándolas en cuatro tipos: Restricciones directas: Es la relación biunívoca entre un fonema y uno y solo un grafema y en dicho casosolo 6 letras pertenecen a este grupo (A, E, O, F, T, L) restricciones posicionales: Son las letras que comparten sonoridad según la posición que ocupen dentro de la palabra (roca, caro, carro)restricciones morfológicas: Las palabras que pertenecen a la misma familia y comparten la raíz compartirán también su escritura (terminaciones verbales como ABA) restricciones posicionales o léxicas: Serefiere aquellas palabras homófonas no homógrafas (actitud-aptitud).

En ese caso sostiene “La ortografía no se relaciona con aspectos morfológicos, semánticos ni sintácticos del lenguaje, sino...
tracking img