Maestros Y Maestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTROS Y MAESTRAS INFLUENCIA
DETERMINANTE EN EL APRENDIZAJE



Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles,tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen, es uno de los compromisos adquiridos en Jomtien y ratificados en Dakar 2000, en búsqueda de “La educaciónpara todos”.

Subrayo y resalto en negrita “buena calidad” y es que no es solamente basta con lograr un acceso a la educación, sino también crear las condiciones para que el proceso deenseñanza-aprendizaje se desarrolle bajo estándares de calidad y así construir las competencias básicas necesarias.

Definir lo que es calidad en el aprendizaje es muy complejo, aunque podría resumirse entérminos sencillos como el desarrollo de las capacidades cognitivas del individuo, y el fomento de aquellas variables que coadyuven a buscar una transformación social. Pero la pregunta que surge es ¿Quéfactores influyen en la calidad de la educación”?. La UNESCO en su informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo, afirma que Las características de los educandos, los aportes materiales yhumanos son factores que inciden en los resultados de los alumnos y alumnas, aunque mas adelante asevera que los docentes son la influencia más determinante en el aprendizaje.

Juan Carlos Tedescodefine al docente como “la variable clave para mejorar la educación; aunque haya más libros, más horas, mejores equipos y mejores edificios, el maestro es el que utiliza todo eso y es el responsablede la enseñanza”. Claro mensaje de que el papel que juegan los maestros y maestras en el desarrollo de un aprendizaje de calidad es vital.


El papel del maestro y maestra juega un rol determinanteen el esquema de calidad definido por la UNESCO; es de todos muy conocido que los alumnos y alumnas llegan en condiciones muy diferentes a la escuela (características de los educandos) y el...
tracking img