Cuarta parte

EDUCADOR Y SOCIEDAD

Capítulo 32

MAESTRO Y SOCIEDAD

Introducción

En esta cuarta parte analizamos el nivel de identidad más abarcante, que es la relación del educador conla sociedad y con la cultura. Un sistema educativo debe dar respuesta al hombre real y concreto, y para ello oferta unos valores esenciales. Por eso analizamos ahora el problema de la relación deleducador con los fines del sistema educativo. La intención es desentrañar de esa relación (del educador con su cultura) el núcleo de sentido que esencialmente define la identidad del educador. ¿Qué finsocial asigna al educador nuestro sistema educativo? Actualmente el contexto social se caracteriza por la rapidez con que se producen los cambios, provocando la reestructuración continua de la sociedad.Esta situación afecta al sistema educativo, pues éste tiene que responder a las nuevas necesidades sociales. Para que el sistema educativo sea efectivo, debe adaptarse a las nuevas necesidades. A esolo llaman hoy día “enseñanza de calidad” 1; calidad es un término que se añade a toda “reforma”, pero, en realidad, no implica una oferta cualitativamente distinta, sino nada más que adaptar elsistema educativo a las nuevas necesidades. Ahora bien, los fines que debe asumir para responder a la situación se concretan la organización de la institución escolar, pues la organización es el medio paraconseguir un fin. Las políticas de reforma educativas se diseñan, pues, en orden a un “modelo de organización” de Centro.

1

No me refiere en exclusiva a la nueva Ley de Calidad de la Enseñanza,sino a la dinámica de toda reforma. También la LOGSE pretendía generalizar una enseñanza de calidad.

474

Así, pues, para detectar la finalidad social que se le asigna al educador, hay queanalizar los distintos “modelos de organización de Centro”. Expongo primero las principales tendencias o corrientes teóricas sobre organización de Centro, y, después, cómo se concreta en nuestro sistema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Maestros y Sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-y-Sociedad/2726698.html

MLA

"Maestros y Sociedad" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-y-Sociedad/2726698.html>.

MLA 7

"Maestros y Sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-y-Sociedad/2726698.html>.

CHICAGO

"Maestros y Sociedad." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-y-Sociedad/2726698.html.