Maestros y Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 287 (71624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarta parte

EDUCADOR Y SOCIEDAD

Capítulo 32

MAESTRO Y SOCIEDAD

Introducción

En esta cuarta parte analizamos el nivel de identidad más abarcante, que es la relación del educador con la sociedad y con la cultura. Un sistema educativo debe dar respuesta al hombre real y concreto, y para ello oferta unos valores esenciales. Por eso analizamos ahora el problema de la relación deleducador con los fines del sistema educativo. La intención es desentrañar de esa relación (del educador con su cultura) el núcleo de sentido que esencialmente define la identidad del educador. ¿Qué fin social asigna al educador nuestro sistema educativo? Actualmente el contexto social se caracteriza por la rapidez con que se producen los cambios, provocando la reestructuración continua de la sociedad.Esta situación afecta al sistema educativo, pues éste tiene que responder a las nuevas necesidades sociales. Para que el sistema educativo sea efectivo, debe adaptarse a las nuevas necesidades. A eso lo llaman hoy día “enseñanza de calidad” 1; calidad es un término que se añade a toda “reforma”, pero, en realidad, no implica una oferta cualitativamente distinta, sino nada más que adaptar elsistema educativo a las nuevas necesidades. Ahora bien, los fines que debe asumir para responder a la situación se concretan la organización de la institución escolar, pues la organización es el medio para conseguir un fin. Las políticas de reforma educativas se diseñan, pues, en orden a un “modelo de organización” de Centro.

1

No me refiere en exclusiva a la nueva Ley de Calidad de la Enseñanza,sino a la dinámica de toda reforma. También la LOGSE pretendía generalizar una enseñanza de calidad.

474

Así, pues, para detectar la finalidad social que se le asigna al educador, hay que analizar los distintos “modelos de organización de Centro”. Expongo primero las principales tendencias o corrientes teóricas sobre organización de Centro, y, después, cómo se concreta en nuestro sistemaeducativo. La intención es revisar sus prejuicios para someter a revisión sus referentes sociales. Este análisis dará paso a un intento de reconstrucción desde los referentes ineludibles de la educación desde los grandes pensadores de la educación.

32.1. La escuela como empresa.
El modelo de organización de Centro que más fuerza tiene actualmente es el empresarial, defendido por analistas de lacorriente pragmática. El punto de partida es el análisis de la sociedad actual. Ésta se caracteriza por la revolución del mundo del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías 2. De modo que, para que una sociedad sea competitiva, debe organizarse para la “innovación continua” 3. Adquirir y aplicar el saber será cada vez más el factor competitivo clave. Así, pues, según este modelo, la sociedadse entiende como una estructura de instituciones, todas ellas dirigidas por el dictado de la innovación económica. Esta nueva forma de organización social la llaman “sociedad del conocimiento”. Las consecuencias para las instituciones educativas son: 4 • La educación se convertirá en el Centro de la sociedad del conocimiento, y la escuela será su institución clave. • El objetivo de la escuela, yde toda institución social, es la primacía de la competitividad del país en una economía mundial. • El conocimiento es un elemento definido, no por la teoría educativa, sino por la teoría económica, porque el conocimiento se ha convertido en el recurso económico clave. • Cambia el concepto de “persona instruida”: es alguien que haya aprendido cómo aprender y que a lo largo de su vida continúaaprendiendo dentro y por medio de la enseñanza establecida.

2

Cf. Drucker, P., La sociedad postcapitalista, Barcelona, Ed. Apóstrofe, 1993; especialmente el capítulo cuarto: «La productividad de las nuevas fuerzas de trabajo»). 3 Capítulo 10 («El saber: su economía, su productividad») de La sociedad postcapitalista. 4 P. Drucker: «Un siglo de transformaciones sociales», La gestión en un tiempo...
tracking img