Maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
Maestros del Libertador Simón Bolívar
Los maestros del libertador fueron:
1. Francisco Antonio García Carrasco (Escritura y Aritmética).
Francisco Antonio García Carrasco Díaz (Ceuta; 15 de diciembre de 1742 - † Lima; 10 de agosto de1813) militar español, Gobernador de Chile. El fue, el que envía a Martin Osorio a derrocar a José Miguel Carrera. Fue el último gobernador antesdel proceso de independencia. Sus relaciones con Martínez de Rosas y el escándalo de la fragata Scorpion, donde hubo un asesinato y se suplantó la identidad del Marqués, le destruyeron la poca autoridad y mandato que tenía, obligándolo a entregar el mando a Mateo de Toro Zambrano y Ureta.

2. El Padre Sojo (música)
Sacerdote y músico, conocido como «elpadre Sojo». Organizador de la enseñanza musical en Venezuela (1783). Cultivador de café en Chacao (1790). El 2 de febrero de 1739 fue bautizado en la iglesia parroquial de Chacao. El verdadero nombre de su padre era Feliciano Palacios Gedler y el de su madre, Isabel Gil de Arratia, pero desde la época de su bisabuelo Andrés Palacios y Sojo, los descendientes continuaron firmándose con esteapellido. Tío abuelo del Libertador, pertenecía a una familia poseedora de grandes bienes de fortuna y gusto por las manifestaciones culturales, en especial por la música. En diciembre de 1762, fue ordenado sacerdote. Hasta ahora se ignora si el padre Sojo componía música o ejecutaba algún instrumento; de lo único que hay referencias es de su afición por la música que lo llevó a fundar la congregacióndel Oratorio de San Felipe Neri; con la ayuda del marqués Luis Gerónimo de Ustáriz, obtuvo en 1764 el permiso de la Corona para fundar en Caracas dicha congregación. Posteriormente, en abril de 1769, viajó a Europa y obtuvo del papa Clemente XIV una bula, fechada el 4 de diciembre de dicho año, autorizando el oratorio de Caracas, el cual fue instalado por el obispo Mariano Martí el 18 de diciembrede 1771, en la esquina de Cipreses de la capital. La organización formal de la enseñanza musical, la realizó el padre Sojo a partir de 1783, contando para ello como colaborador con Juan Manuel Olivares. Tanto en el oratorio como en las haciendas cafetaleras de Chacao, se efectuaban reuniones musicales que tuvieron repercusión en el posterior desarrollo musical de Venezuela. En su hacienda SanFelipe de Chacao, se dice que fundó el padre Sojo la Academia de Música. En esta hacienda había, para 1790, 23.000 árboles de café sembrados y 25.000 en almácigo. Desde su fundación, el oratorio dependía financieramente del Episcopado pero el 7 de septiembre de 1797, por cédula real, se reconoció el derecho de los «oratorios» de Caracas de manejar sus propias finanzas. El 23 de mayo de 1798, el padreSojo fue elegido Prepósito (cabeza) de la congregación de Caracas, cargo que desempeñaba al morir. Los esfuerzos del padre Sojo por organizar e impulsar esta escuela de música tuvieron como resultado la formación de más de 30 compositores y alrededor de 150 ejecutantes. W.G.


3. Simón Rodríguez.
Simón Rodríguez nació en Caracas la noche del 28 de Octubre de1769. Fue bautizado el 14 de noviembre de ese año como niño expósito. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote Carreño era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara comonotable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios.
En Mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó una escritura crítica llamada “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma...
tracking img